
Foto / www.freepik.es / LA PATRIA / Cepíllese los dientes después de cada comida, eso le restará posibilidades frente a la caries.
La caries es una afección bucodental que puede alterar la salud oral de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; dañando piezas tanto de la dentición primaria, como de la definitiva.
Esta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes, convierte los azúcares libres de los alimentos y bebidas, en ácidos".
Lo que causa la caries
Estos últimos, con el tiempo, destruyen los dientes. Dichos "azúcares pueden estar presentes de forma natural en alimentos como la miel y los jugos de frutas; o ser añadidos a los alimentos".
La entidad subrayó que la exposición insuficiente al flúor y la eliminación insuficiente de la placa bacteriana, con el cepillado, llevan a su desarrollo. Puede provocar dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes.
Para prevenir la caries es fundamental tener una exposición suficiente al componente ya descrito, por lo que vale fomentar el cepillado con una crema dental que contenga entre 1.000 y 1.500 partes por millón (ppm) de flúor, al menos, dos veces al día.
Consulte con su odontólogo de confianza, cuál es la mejor opción para usted y los suyos. En su casa podrían requerir varios tipos de dentífrico o necesitar enjuague bucal u otros complementos como la seda.
Le puede interesar: Sonrisas sanas para adultos del mañana, campaña de salud bucal para niños de Manizales
Prevenga la caries
La morbimortalidad por enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede reducirse mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes. Instó a las autoridades a:
- Fomentar una dieta equilibrada, baja en azúcares libres, rica en frutas y hortalizas y en la que la bebida principal sea el agua.
- Interrumpir el consumo de tabaco en todas sus formas.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Promover el uso de elementos protectores al practicar deportes.
Tenga en cuenta
"Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una carga importante para el sector de la salud en muchos países y afectan a su población durante toda la vida, causando dolor, molestias, deformidades e incluso la muerte": Organización Mundial de la Salud (OMS).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.