Salud lactancia

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA | La mesa principal se ocupó, de izquierda a derecha, con Olga Cárdenas, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas (VeesaCaldas); Héctor López, coordinador de la Red de Salud de la Dirección Territorial de Salud; y David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales. Después, por Assbasalud, Daniel Cuervo, gerente encargado; Gabriel Galindo, de la Oficina de Servicios; y Julio García, de la Oficina de Calidad.

Habitantes de la comuna Tesorito llegaron, el pasado jueves, hasta Villafundemos (La Enea) para conocer en qué va la fusión del Hospital General San Isidro y Assbasalud, de lo que se dijo que la primera va a absorber a la segunda.

Les preocupa lo que suceda, en los próximos meses, con la clínica de la Enea. A los asistentes les advirtieron que no la van a cerrar, más les explicaron que sí van a cambiar la operatividad pues no es rentable.

La cita fue puesta por la Veeduría en Salud de Caldas (VeesaCaldas), hoy presidida por Olga Cárdenas. Allí también se vio a Héctor López, coordinador de la Red de Salud de la Dirección Territorial de Salud; y a David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales.

También a funcionarios de Assbasalud: Daniel Cuervo, gerente encargado; a Gabriel Galindo, de la Oficina de Servicios; y a Julio García, de la Oficina de Calidad de esa institución.

 

Déficit de cartera

Cárdenas agradeció la asistencia a la reunión, en la que se explicó lo que sucederá con Assbasalud después de que Jorge Eduardo Rojas (alcalde de Manizales) presente el proyecto para estas entidades públicas ante el Concejo. Sería a finales de agosto.

"Se concluyó que se cerrarán las urgencias, porque no son rentables. Habrá una transición de dos o tres meses, en la que se va a tener una ambulancia fuera de la entidad, pero eso aún no se define", dijo la presidenta.

Gómez, durante su intervención principal, esbozó la situación general de las ESE locales. La calificó como crítica desde lo financiero, por las pérdidas que deja la atención de usuarios de algunas EPS.

"Hay un deterioro de la cartera. Para el año 2021, 2022 y 2023, las EPS que contrataron servicios con Assbasalud le quedaron debiendo la no despreciable suma $21 mil 703 millones. Al H. San Isidro, en esos mismos tres años, le quedaron debiendo $16 mil 922 millones", explicó.

El secretario mencionó que la intención no es cerrar del todo los servicios en la clínica de La Enea, que continuarán con los que sí son viables: consulta de medicina general, de odontología, radiología y actividades de promoción y prevención de la salud.

"Las urgencias y la hospitalización se van para la clínica de San Cayetano. Identificamos que la mayoría de las personas que viven en los alrededores de la clínica de La Enea, pertenecen al régimen contributivo. A ellos los servicios se les prestan en otras entidades", detalló.

El mensaje final fue claro, en el sentido de recalcarles que no quedarán desprotegidos y que la salud es una prioridad de la Administración municipal. La mesa principal instó a los asistentes a estar atentos a las novedades que se presenten en la fusión entre las instituciones descritas.

 

En número

La comuna Tesorito tiene un aproximado de 23 mil habitantes y, de esa cantidad, solo 807 personas son del subsidiado: no todos ocupan los servicios de la clínica de Assbasalud de La Enea.

La crisis de Assbasalud no es de ahora, tampoco la merma en sus puestos y centros de salud. Eso comenzó cuando Octavio Cardona era alcalde de Manizales, mandatario que también advirtió de la crisis.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.