Foto | Cortesía | LA PATRIA | Olga Piedad Cárdenas (de pie), durante la tercera reunión. Allí le expuso los faltantes a los asistentes al encuentro.
Un sinsabor le quedó a Olga Piedad Cárdenas, presidenta de Veesacaldas*, tras la tercera y última reunión de seguimiento al fallo de la acción popular de agosto en la que aparece como demandante. En este se le exige a las aseguradoras Salud Total, Sanitas, Nueva EPS -entre otras cosas- un mejor tratamiento a los usuarios y a Audifarma, la dispensación a tiempo de los medicamentos.
"Estas empresas no cumplieron con lo ordenado por el juez, lo que resulta preocupante pues son los usuarios los que siguen con los tratamientos incompletos. Son ellos los que están en riesgo", criticó Cárdenas, que también es presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total.
Este encuentro se llevó a cabo el pasado jueves (21 de noviembre), en las instalaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Hasta la entidad, que es garante en el proceso, llegaron representantes de los involucrados.
La parte positiva, según la líder, está en el traslado de los dispensarios del Centro (a la Plaza Bolívar) y del sector Versalles (al edificio G39 en la calle 39 No. 25 - 79) hacia estas nuevas ubicaciones, que son más amplias y favorables a los usuarios.
Le puede interesar: Por un mejor servicio: con visita judicial, se le toma la temperatura a Salud Total
Las soluciones, a medias
Pero eso, advirtió Cárdenas, se desdibuja, cuando aún persiste la entrega incompleta de fórmulas y cuando el despacho de estos productos hasta los hogares por parte del dispensario, supera -en los casos que los entregan- las 48 horas hábiles que exige la ley.
"También debían tener una pantalla en cada sede de Audifarma, que mostrara la existencia de los medicamentos en tiempo real, para evitar largas esperas. Lo que hicieron fue presentar un link virtual donde supuestamente la gente lo puede hacer, pero eso no fue lo que se pidió el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Manizales".
La veedora puso en entredicho que hoy la gente sea atendida de una forma humanizada, como le refieren los involucrados. Criticó la forma déspota de atender de las auxiliares de servicio al cliente de Audifarma.
"Están haciéndole firmar a la gente documentos donde se lee 'no autorizo que me entreguen en mi casa', cuando claramente eso no está en la ley. Lo curioso es que sí reciben los copagos de los medicamentos que no entregan: ¿dónde está esa plata?, son recursos de los usuarios. Eso lo denuncié hace un mes en la Fiscalía", subrayó la líder.
El actuar del dispensario y la desidia de las aseguradoras, según Cárdenas, limita con el descaro, con el abuso, con la incompetencia y la inhumanidad. Lamentó que siga pasando el tiempo y la situación no mejore para la gente.
"A la Jornada de entrega de medicamentos pendientes de Audifarma, realizada el 14 de noviembre, vino desde Marquetalia una mujer con discapacidad auditiva y del habla. Buscaba un medicamento para su hija de nueve meses y, a la fecha de la reunión (21 de noviembre), todavía no le cumplían. Y como ella hay cientos de usuarios en el departamento".
Lo que viene en el proceso
Ahora la DTSC deberá presentar un informe al Juzgado; y, a partir de ahí, podría darse un desacato a fallo judicial. A la final, espera Cárdenas, que los pacientes se beneficien del proceso.
Alternativa para pacientes de Sanitas
Sanitas terminó, de manera unilateral, la contratación con Audifarma por los incumplimientos referidos por Veesacaldas. Ubicará una farmacia exclusiva en la carrera 23 No. 55A - 07 (antiguo Bancamía) para prestar un mejor servicio a las personas.
* Veedores en Salud de Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.