Balance en salud

Foto | Archivo | LA PATRIA

Nueva EPS estuvo en el ojo del huracán por los presuntos incumplimientos en los pagos a los prestadores de servicios.

Finaliza el 2024, una vigencia difícil para los actores del sistema de seguridad social en salud, dada la crisis que vive el país en distintas áreas. Faltan recursos, lo que ha generado que se le incumpla a las personas.

José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico, hizo un balance de lo que han sido los últimos 12 meses y de cómo esto ha impactado en la calidad de vida de quienes residen en Caldas.

Generaron polémica las intervenciones a Nueva EPS y Sanitas, la solicitud de retiro gradual de Sura y la de reorganización de Audifarma, pero -sobre todo- la falta de giro a las instituciones.

"Termina un año que ha sido bastante movido en todos los sectores, pero particularmente en el de la salud. Por esa nueva presentación de la reforma, por todo la discusión que eso va a traer", resaltó el profesional, que es médico y abogado.

Salazar subrayó que el sector salud en este momento está en marcha, en medio de una ceguera total de los encargados de dirigirlo, quienes con sus posiciones -completamente antagónicas- han hecho que el panorama empeore.

"Se ha convertido más en un campo de batalla por los aspectos ideológicos, que por otra cosa. El Gobierno nacional también está dilatando la posibilidad de encontrar un punto intermedio".

Para él, el nuevo texto de la reforma -presentado en septiembre- está muy atado al pensamiento de quienes destacan en el Gobierno nacional, con puntos que no distan mucho del anterior articulado.

"Con ese proyecto nunca se va a llegar a un acuerdo, con las otras fuerzas. Mientras tanto, el sector salud se va deteriorando y los que están evidenciando el reflejo y el deterioro de dicha situación son los usuarios", insistió Salazar.

 

Le puede interesar: Manizales y Villamaría criticaron, con marcha, el año en salud de Colombia: ¿qué objetan?

 

Sortean dificultades

El experto habló de las dificultades que están teniendo los usuarios, tanto del régimen contributivo, como subsidiado: No hay una pronta oportunidad en las citas con los especialistas, no les entregan medicamentos, les aplazan procedimientos una y otra vez.

"Las EPS no le están pagando a los prestadores, sean privados o públicos, lo que ha afectado sus finanzas y ha hecho que no le cumplan a proveedores y a colaboradores", detalló.

Salazar añadió: "Se vaticina que el año 2025 tampoco va a haber solución de fondo a la problemática que tiene el sector salud y que antes se va a profundizar la crisis con la cual estamos finalizando este año 2024".

Con respecto a las fallas en la dispensación de los fármacos, especialmente con Audifarma, Salazar retomó para decir que la solicitud de reorganización de esta compañía es una medida para sobrevivir en medio de las dificultades.

"Lo que buscó fue protegerse jurídicamente para que no le bloquearan las fuentes y los recursos, para poder maniobrar en medio de toda esta crisis. Ninguna otra entidad del país, diferente a esta, tiene la capacidad logística que se necesita".

No se puede olvidar, según Salazar, que la plata del sistema no alcanza para todo lo que hay que hacer en el marco de garantizar el derecho fundamental a la salud. Aseguró que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) lo que hace es distribuir el dinero que hay, entre tantas necesidades.

"Le toca hacer una especie de ingeniería bancaria al Adres y a las EPS, donde pagan a un proveedor un mes, pero ese mes le quita recursos a otro proveedor y así se van mes por mes, tapando huecos financieros".

Salazar agregó: "Lo que estamos haciendo las víctimas de esta crisis del sistema de salud (pacientes, clínicas, hospitales, médicos, talento humano, etc), es sobrevivir en medio de la tormenta".

 

Sin claridad a la vista

El profesional no cree que puedan darse mejoras, que se sostengan en el tiempo: "Se seguirán presentando enormes dificultades. Ojalá se procuren consensos que beneficien a las personas. La solución de la crisis no da más espera, esto está repercutiendo en todos los colombianos, de todas las clases sociales y rincones del país", concluyó.

 

Preocupados por el servicio que les prestan

Carlina Muñoz, de Nueva EPS

Me ha faltado con las gotas para los ojos, además que solo veo por uno (izquierdo). Muy lamentable la situación.

Antonio José Ríos, de Salud Total

El médico formula tres medicamentos y va a uno a la farmacia y no entregan la fórmula completa.

María Delgado, de Nueva EPS

Faltan los servicios, la plata se desaparece y los medicamentos, por ninguna parte. ¡Grave!

Fabio Alfonso Castillo, de Salud Total

He hecho varias intervenciones con tutela para que se me garanticen mis derechos. Yo soy un paciente coronario crónico.

María Adela Forero, de Nueva EPS

Nos están debiendo medicamentos de hace meses.

 

A futuro

Se aplazó, para el 2025, la discusión de la reforma a la salud. Estará en la Cámara de Representantes en febrero: "Yo le veo muy mal pronóstico, porque las posiciones allí son muy antagónicas. Se está prolongando la agonía, muy seguramente en el Senado se va a hundir".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)