Foto | Cortesía | LA PATRIA | El encuentro en Bogotá, entre las partes implicadas, resultó esperanzador para la prestación del servicio.
La conciliación entre Nueva EPS y las instituciones de salud de Caldas, dada este jueves (19 de diciembre), resultó un bálsamo para todos los actores de la crisis: pacientes, prestadores, aseguradora, personal asistencial y administrativo y proveedores.
Les reaperturaron servicios a los protegidos en las instituciones que les habían cerrado las puertas. El ingreso de los recursos prometidos supone el pago de obligaciones derivadas de las atenciones.
“Debemos dar un parte de tranquilidad a los afiliados y a los hospitales, porque se logra un compromiso con las entidades convocadas, lo que significará una prestación de servicios para los afiliados de NUEVA EPS en todo Caldas”, mencionó Bernardo Camacho Rodríguez, interventor de la aseguradora.
Le puede interesar: Llegaron a un acuerdo: pacientes de Nueva EPS en Caldas, con atención en sus prestadores
Este funcionario destacó, como importante, el encuentro al que asistió Natalia Castaño Diaz, directora Territorial de Salud de Caldas; además de representantes de entidades públicas y privadas del departamento.
Allí, según Camacho, se revisó "muy cuidadosamente la situación crítica en materia de recursos" y se llegó a acuerdos relacionados con dineros "para que estas instituciones puedan concluir el año de la mejor manera".
El congresista caldense Santiago Osorio medió el encuentro: "Hay una enorme preocupación por las deudas de Nueva EPS con el sistema de salud en Caldas", resaltó el parlamentario; mientras resaltaba que ayer (20 de diciembre) se harían los primeros pagos.
Él agregó: "Por parte de la Nueva EPS, ya existe un compromiso con nuestra red hospitalaria de mejorar el giro directo con el compromiso de que va a ser del 90%, a partir del 2025".
Con la lupa, sobre los pagos
Castaño le subrayó a LA PATRIA el jueves (19 de diciembre) que el dinero que les llegue a los prestadores servirá -claramente- para amortiguar las carteras. Ella seguirá las mesas de conciliación de glosas, a efectuarse desde enero del 2025.
"Seguiremos haciendo una vigilancia frecuente, con la finalidad de recuperar recursos para el departamento. Esto le dará un poco de oxígeno a nuestros hospitales. En enero se hará una reunión para hacer la verificación de las carteras y de la depuración de las mismas", concluyó.
Además: Nueva EPS, según sindicato en salud de Caldas, atenta contra los ciudadanos: ¿por qué?
En otras zonas intentarán acuerdos
LA PATRIA conoció que acuerdos de este tipo se intentarán con las redes de atención de otros departamentos del país. Así como sucedió con Antioquia y Caldas, las buenas noticias podrían llegar para el Valle del Cauca y Chocó.
Foto | Nueva EPS | LA PATRIA
Bernardo Camacho, interventor de Nueva EPS; y Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas, tras el encuentro.
Las cifras pactadas con Nueva EPS
La Gobernación de Caldas le precisó a LA PATRIA las cifras que se negociaron en Bogotá, ante el interventor Bernardo Camacho, para las instituciones de Caldas:
- SES Hospital Universitario de Caldas (Manizales): $3 mil millones.
- Hospital Infantil Rafael Henao Toro (Manizales): $1.500 millones.
- Clínica San Juan de Dios (Manizales): $500 millones.
- Hospital Felipe Suárez (Salamina): $1.000 millones.
- Hospital San Juan de Dios (Riosucio): $600 millones.
- Hospital San Lorenzo (Supía): $300 millones.
- Hospital San Félix (La Dorada): $800 millones.
- Hospital San José (San José): $50 millones.
- Vivessalud (Manizales): $2 mil millones.
- Clínica Avidanti (Manizales): $9 mil millones (cifra en revisión).
- Hospital Departamental Santa Sofía (Manizales): $4 mil 450 millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.