Foto | www.pexels.com | LA PATRIA // La vida sexual no se acaba con la menopausia. La charlas con la pareja sirven para llegar a acuerdos en este sentido.
La menopausia, como cese de los periodos menstruales, trae retos que conviene superar y mitos que corresponde desmentir. Esta suele darse entre los 45 y 55 años, mientras causa una sintomatología específica.
La enfermera Diana Vahos, field coach del Grupo Familia, compañía Essity, conceptuó al respecto: "En la medida que desmitifiquemos la menopausia, que la veamos como un proceso natural como lo es la menstruación, creo que vamos a vivir esta etapa de una manera más tranquila".
Para la profesional, esto no debe ser solo de interés femenino. Según ella, es algo en lo que también deben involucrarse la pareja, los hijos y demás familiares; también las compañías que vinculen mujeres.
Deje atrás los mitos
Sobre este asunto, Vahos puntualizó:
1. Marca el fin de la vida sexual de una mujer: falso
"La vida sexual de la mujer no termina con la menopausia. Desafortunadamente hay gran desconocimiento de lo que es esta condición, de cómo se vive, de cuáles son los síntomas y es esto lo que lleva a asociarla con el cese de la vida sexual. Aunque sí hay cambios íntimos (el principal es la disminución en la libido y de la lubricación genital), existen muchas alternativas, como los lubricantes. Lo importante es tener una buena conversación con la pareja, para llegar a los acuerdos de utilizar estas ayudas".
2. Causa envejecimiento inmediato y radical: falso
"Eso no es verdad, porque la menopausia puede durar entre 4 y 15 años. Primero está la perimenopausia, que es cuando empezamos a manifestar cambios en lo físico, emocional y fisiológico. No es que hoy cesó mi menstruación y ya mañana amanecí envejecida. Esto es un proceso natural, que nos llama a identificar unas manifestaciones para abordarlas a tiempo. La menopausia no puede continuar siendo tabú, tenemos que hablar de ella".
3. Solo afecta el cuerpo físico: falso
"También hay un componente en salud mental. Hay que dejar de pensar que estoy vieja, que estoy saliendo de circulación, que mi esposo se va a conseguir otra. Puede haber pequeños cambios en la memoria, pero es algo natural por las alteraciones hormonales. Se pierde un poco la capacidad de concentración. En eso las empresas pueden ser un poco conscientes y brindar acompañamiento a estas mujeres durante el proceso".
Antes y después
Si bien la menopausia suele darse entre los 45 y 55 años, puede presentarse antes de los 40 (de manera prematura) o tardíamente, después de los 55.
Todo con acompañamiento médico
Cualquier manifestación en esta etapa de vida debe llevar a consultar en el menor tiempo posible: "la asesoría de un ginecólogo o de un sexólogo. La vagina es una zona íntima muy especial, que tiene unas características muy delicadas (como el pH), que no debemos alterar con el uso de elementos o productos que no sean los indicados", dijo Diana Vahos.
De los cambios
Estas son algunas manifestaciones comunes en las mujeres menopáusicas. Sin embargo, estos cambios pueden diferir de una a otra:
- Piel más delgada por el cese o la disminución abrupta de los estrógenos (hormona).
- Sequedad vaginal, que produce molestias durante las relaciones sexuales.
- Disminución de la libido.
- Cambios de humor (ansiedad, depresión).
- Fatiga.
- Sofocos.
- Sudores nocturnos.
- Insomnio.
- Caída del cabello.
- Sequedad cutánea generalizada.
Hacia lo saludable
Tener un estilo de vida saludable, en el que predomine una adecuada alimentación (rica en frutas y verduras) y una actividad física acorde a las condiciones particulares, ayudará a avanzar en el proceso menopáusico.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.