Foto | Archivo | LA PATRIA
Hospital General San Isidro.
LA PATRIA | Manizales
Una adulta mayor de 75 años, residente de Manizales, creyó que la iba a atender un geriatra -el pasado 17 de abril- en el Hospital General San Isidro, donde tenían una cita pactada. Hoy, ocho días después, no sabe el nombre de la mujer que la valoró en reemplazo del especialista, que aparece firmando los documentos (historia clínica, fórmula, órdenes de laboratorio) que certifican la atención. Dijo que fue víctima de la denominada consulta espejo.
La Circular No. 21 emitida por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), el 2 de marzo del 2023, prohíbe a los prestadores de servicios de salud del departamento, IPS y/o EPS, el funcionar bajo ese servicio. Eso por el riesgo que supone.
LA PATRIA le preguntó al hospital sobre lo ocurrido en la cita, dada a las 2:00 p.m. La institución, en un oficio firmado por Martha Zapata (gerente encargada), negó la suplantación del geriatra o la consulta espejo.
Se explicó lo sucedido, con la existencia del convenio de docencia y servicio entre la Universidad de Caldas y el hospital, por lo que se encontró allí a esta profesional que atendió a la adulta mayor.
Ese convenio permite que los estudiantes de posgrado, en el último año de su residencia en medicina - geriatría, realicen actividades asistenciales en el hospital (con el código del especialista).
Estos estudiantes ya son médicos graduados y están en la última etapa de su formación especializada. Lo que hacen está avalado y/o supervisado por los profesionales de la institución, que son docentes -a su vez- en la universidad.
Inconformes
La acompañante de la paciente, que pide reserva de sus nombres por temor a represalias, está molesta con lo sucedido. Contó que en el momento de la consulta le preguntó el nombre a la mujer que estaba atendiendo a su mamá y que ésta no se lo dio.
"La situación de mi mamá es muy compleja, pues tiene múltiples comorbilidades. Es hipertensa y diabética. Además padece problemas coronarios, artritis reumatoidea, fibromialgia, osteoartrosis, osteoporosis y un problema en la pierna derecha, que la obliga a usar bastón. No la puede ver cualquiera, no avisaron del cambio de especialista".
La acudiente calificó como grave lo sucedido, pues cree que de ese modo se vulnera el derecho fundamental a la salud de las personas. Dijo que su mamá, que está con Salud Total, se encuentra indignada.
Al cierre de esta edición, se conoció que el caso está siendo investigado por la Personería de Manizales.
Visión de experto
El médico y abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, conceptuó sobre la consulta espejo, que es ilegal: "El paciente cree que lo está atendiendo el especialista, cuando no ocurre eso. Pasa que el médico general le comenta el caso al especialista y es este último quien, desde la distancia, emite el diagnóstico", criticó.
Quéjese
Denuncie lo que esté mal en salud ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Escriba su queja al mail ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co o a llame al 01 8000 96 80 80.