Manos

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA / Procúrese una revisión exhaustiva, en manos de un especialista, si siente alguna de las molestias descritas.


 

"El síndrome del túnel del carpo (o del túnel carpiano) es la compresión del nervio mediano, a la altura de la muñeca. Eso produce un hormigueo en las manos, especialmente, a medianoche, en el amanecer o al despertar", explicó Natalia Valencia, médica fisiatra y especialista en el manejo funcional e integrativo del dolor.

Esta anomalía, según la experta, se constituye en una consulta frecuente en salud, sobre todo, en las personas que laboran con sus manos en distintas áreas y servicios. No es exclusiva de un oficio en particular.

"Me encerré en pandemia a bordar y, con los días, comencé con un dolor manual bastante molesto que me llevó a consultar. Es que me sentaba y las sesiones de bordado eran tan extensas, como nunca antes, que eso me terminó afectando", relató Martha Valencia, de 63 años, al explicar qué la llevó al diagnóstico de este síndrome.

Afortunadamente lo suyo pudo tratarse con ejercicios, pero hay pacientes que no la libran de esta manera. Ella tuvo que dosificar sus jornadas de trabajo y hoy se siente mucho mejor.

 

Tenga en cuenta

La doctora Valencia resolvió otras dudas sobre el túnel carpiano:

 

- ¿Qué refieren los pacientes?

La persona dice que siente los dedos gordos y rígidos. No son capaces de moverlos. Se les suele sugerir que empiecen a tocarlos, a estimularlos muy suavemente, para recuperar la movilidad.

 

- ¿Por qué se da este síndrome?

Por sobreúso de la articulación. Le da a cualquier persona, puede aparecer en amas de casa, en personas que trabajen en un call center, a operarios, entre otros. Le suele dar a quienes trabajan haciendo movimientos repetitivos con las manos.

 

- ¿Qué puede agravar a un paciente?

Todo eso se puede ver agravado por la mala postura. Le pasa mucho a los que trabajan tiempos prolongados en computador portátil. Si se va a tener que trabajar más de dos horas, debe es buscarse uno de escritorio.

 

- ¿Qué factores pueden complicar aún más?

Hay condiciones que empeoran el túnel o su síndrome. El uso de anticonceptivos orales, el embarazo, enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo hacen que a uno se le multipliquen los síntomas.

 

- ¿Cómo no confundir este síndrome con la artrosis o la artritis?

Es que la artrosis es una enfermedad deformante de las manos y los pacientes evidencian engrosamiento de las articulaciones. En el caso de la artritis reumatoidea, lo más característico es que se despiertan con sensación de rigidez en las manos, sintiendo imposibilidad de movimiento. Suelen mejorar cuando empiezan a moverlos. El síndrome del túnel carpiano compromete es la mano completa o algunos dedos.

 

- ¿Qué pueden hacer las personas para evitar la aparición del síndrome?

Pausas activas. Hay que darse la oportunidad de estirar las manos, los brazos y codos. Cambiar de actividad por 15 minutos. Utilizar o presionar manualmente las pelotas antiestrés no es algo que sirva, de hecho, afecta.

 

- ¿El mojarse caluroso impacta?

Eso un mito. Lo que sí influye, como comenté, son las pausas activas y mantenerse saludable, a través de una alimentación balanceada, rica en vegetales; lejos de los azúcares. Eso aleja del deterioro de los nervios.

 

- ¿Quiénes son los pacientes habituales?

Es una enfermedad común después de los 45 años. Tiende a ser igual en hombres y en mujeres, pero ahora se está viendo en población mucho más joven. En eso interviene el excesivo uso del celular. Ahí hay sobreúso de la mano.

 

- ¿Qué tan incapacitante es el túnel del carpo?

Mucho. Cuando se deja avanzar ocurre pérdida de la fuerza, no solo de la sensibilidad. Se les caen las ollas, los pocillos y les da miedo bañar a los niños por temor a que se les caigan. Es algo que se vuelve discapacitante.

 

- ¿Cómo es el diagnóstico?

Primero se le da la oportunidad al paciente de que diga cómo son los síntomas. Después se le puede hacer un electrodiagnóstico, que es electromiografía y electroconducciones para evaluar los nervios y los músculos.

Es un estudio que evalúa si se tiene o no el síndrome del túnel carpiano y si este es leve, moderado o severo. Dependiendo de eso, se plantea el tratamiento. De leve a moderado sirven las pausas activas, se pueden hacer cambios en la alimentación; pero de moderado a severo lo que se indica es la cirugía.

En esta se hace la liberación quirúrgica de ese túnel, para que el nervio salga. Ojalá todo esto se haga a tiempo, pues ya cuando el nervio muere no hay mucho para hacer y así el pronóstico es mucho más complicado.

 

- ¿Qué puede afectar tras la intervención quirúrgica?

Hay que cuidarse tras la cirugía, sobre todo, porque después puede hacerse una fibrosis. Hay que mover la mano, ejercitarla, hacer las pausas activas. Antes de todo el proceso hay que hacer un buen diagnóstico para no ir a tratar de la manera incorrecta.
 

Recomendado

Realice el ejercicio antes de desayunar, almorzar o comer. Esta estrategia le permitirá recordar la práctica y se alejará, de algún modo, del túnel carpiano.


 

Para las pausas activas

Estos movimientos le ayudarán, en pausas activas, a alejar la posibilidad de sufrir del síndrome del túnel del carpo. Realícelos de tres a seis veces al día:

 

Manos

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

A. Entrecruce los dedos de las manos y estire los brazos, sin flexionar los codos, por 10 segundos.

Manos

B. Estire el brazo y tome la palma de sus manos. Sostenga la posición por 10 segundos.

Manos

C. Tome el dorso de su mano y estírela, para sostener por 10 segundos más.

 

"No deberíamos esperar a tener los síntomas para prevenir con las pausas activas. Si estos aparecen hay que consultar en el menor tiempo posible": Natalia Valencia, médica fisiatra. Encuéntrela como @dranataliavalenciag en Instagram.

 

Electromiografía

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La electromiografía y las electroconducciones sirven en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.

Temas Destacados (etiquetas)