Foto / Cortesía / LA PATRIA /Cierre de la panadería Santo Pan, de La Dorada (Caldas), sería temporal.
El cierre de la panadería Santo Pan de La Dorada, el pasado viernes (29 de noviembre) en la noche, generó indignación en comerciantes y la comunidad. Le reprocharon a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) la forma del sellamiento y la temporada en la que lo hizo, toda vez que en diciembre hay más ventas.
Según versiones extraoficiales, al comercio lo inhabilitaron por la falta de un documento. Sin embargo, la DTSC confirmó que la clausura se dio por un incumplimiento en los procedimientos de manipulación de alimentos.
Esto se le escuchó a un habitante del puerto caldense, que se mostró contrariado por el hecho: "Venir únicamente en temporada a molestar a la ciudadanía, al pueblo, a la economía, es lamentable".
Otro dijo: “Pedimos que haya más comprensión por parte de las entidades de control, pues estas decisiones afectan no solo a los propietarios, sino a los empleados y a sus familias, que dependen de este trabajo”.
LA PATRIA contactó al propietario de la panadería para preguntarle por el sellamiento, que es temporal. Contestó el primer mensaje de este diario, pero no volvió a responder sobre el cómo y el por qué se dio la clausura del viernes.
Le puede interesar: Población con discapacidad aprende sobre cocina segura con curso en Manizales
Por el bienestar general
William Andrés Vargas Ospina, referente de Alimentos y Bebidas de la DTSC, referenció que el técnico de saneamiento de la entidad en La Dorada, encontró diferentes fallas en el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación. Dijo que este último llamó a la Policía Nacional.
"Es de aclararle al público que no solo el hecho de que hayan plagas en un establecimiento o productos vencidos da para cierre; también la suma de diferentes incumplimientos, por pequeños que sean", puntualizó Vargas.
Este profesional llamó, a los comerciantes, a prestarle atención a los técnicos de saneamiento y a los conceptos sanitarios que estos les entregan, eso en función de hacer las mejoras requeridas.
"Se recuerda que la DTSC está para garantizar la salud pública de los ciudadanos y, en ningún momento, para afectar económicamente a los comerciantes. Siempre va a primar la salud pública", concluyó Vargas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.