Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA
Carolina Corcho Mejía, exministra de Salud y Proyección Social.
"Es muy claro que el sistema está en una crisis hace mucho tiempo y debió reformarse hace muchos años. El eludir esa reforma, por los diversos intereses que se expresan, favorece a personas que se están volviendo multimillonarias con la plata y la vida de los colombianos".
La premisa anterior es de Carolina Corcho Mejía, exministra de Salud y Protección Social. LA PATRIA la entrevistó este viernes (8 de noviembre), durante una actividad académica que tuvo lugar en el salón 306 de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.
La médica psiquiatra, expresidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes y quien presentará el primer articulado, puntualizó: "Esperemos que lo que prime aquí sea el interés público y que el Congreso de la República logre sacar adelante la iniciativa".
Lea aquí el primer articulado:
Le puede interesar: Exministro Alejandro Gaviria no está tranquilo con la reforma a la salud, aquí sus razones
Lo bueno, lo malo y lo que falta
Sobre la reforma a la salud y el segundo articulado, que avanza en trámite, Carolina Corcho también respondió:
¿Cómo ve el nuevo articulado?
Mantiene las líneas esenciales del manejo de los recursos públicos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Tenemos la duda en un artículo que ya hemos señalado que podría, de alguna manera, distorsionar la intencionalidad de que se haga un manejo transparente.
La ADRES hoy hace transacciones por $92 billones, transfiere estos recursos a las EPS para que estas hagan las contrataciones y los pagos. Con la reforma, la ADRES pagaría directamente a las clínicas y hospitales.
¿Cuál es la duda?
Es en una de las funciones de las gestoras, el numeral 18, donde vuelven y le entregan la ordenación del gasto a las EPS, cuando ya había quedado claro que las EPS van a participar del sistema de salud, pero sin manejar la plata. Está probado por la Fiscalía, la Contraloría, que no lo han hecho bien. Los hechos son contundentes.
¿Qué le destaca?
Se mantiene lo de la salud preventiva, la atención primaria en salud (APS), con unos recursos de destinación específica para que se hagan los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los equipos extramurales de prevención.
¿Qué hay para señalarle al articulado?
Se retrocede en la formalización de los trabajadores, solo quedó para lo público. Tiene que ser también para lo privado, porque el 80% de los trabajadores de la salud trabajamos en el ámbito privado. Tendría que ser un régimen laboral especial público-privado.
Además: Estamos sobreviviendo a la tormenta de salud: director Centro Colombiano de Derecho Médico
Los equipos básicos en salud, ¿será definitivos?
Esos equipos tienen que estar ligados a todo el sistema de salud. Irán a las escuelas, a las universidades, a las casas, a hacer exámenes de lo que nosotros llamamos tamizajes para detectar enfermedades y direccionarlas hacia el sistema a tiempo. Esos equipos básicos harán parte del sistema primario.
No hay la cantidad suficiente de profesionales para implementarlos...
Tiene que haber un aumento inclusivo de la reforma para generar un sistema de becas que forme más personal de la salud. Vamos a necesitarlos, pero también hay un personal de la salud que está precarizado, subutilizado, concentrado en las grandes ciudades.
En estos equipos básicos van a tener mayores ingresos e incentivos, para que ganen más y se motiven a trabajar en las zonas rurales y urbanas. Me parece que puede ser una interesante salida de empleabilidad para el personal de la salud en Colombia.
¿De dónde va a salir la plata? Eso no se tiene claro...
La plata ya la tenemos. El sistema de salud este año movilizará $93 billones. Es un sistema que se financia por los recursos del Presupuesto General de la Nación. Ya hay un informe de impacto fiscal del Ministerio de Hacienda, que proyecta el crecimiento del recaudo de los recursos de la salud a 10 años.
De la corrupción
"El sistema que estamos proponiendo va a tener medidas anticorrupción. Aquí se desperdicia demasiada plata, porque no hay un control de precio ni regulación tarifaria. Con una regulación, el sistema será sostenible. Vamos a tener menores riesgos de fugas masivas de capitales", dijo Carolina Corcho Mejía.
La agenda
8 de noviembre
6:00 p.m. Visita al barrio San Cayetano (Junta de Acción Comunal).
8:00 p.m. Retorno al hospedaje.
9 de noviembre
8:00 a.m. Llegada al Centro Médico El Galeno (Cra 35 #100-05, esquina).
9:00 a.m. Socialización del Proyecto CAPS La Enea con la comunidad, las JAL y las JAC (carrera 33A No 99-23).
2:30 p.m. Reunión con médicos en la cafetería del Teatro Fundadores.
5:00 p.m. Traslado a Chinchiná.
6:00 p.m. Colegio Bartolomé Mitre, conversatorio sobre la reforma a la salud.
8:00 p.m. Salida para Cartago.
10 de noviembre
9:00 a.m. a 12:00 m. Foro en el Hotel Mariscal Robledo (Cartago - Carrera 5 # 8 - 105).
12:30 m. Almuerzo en La Azotea (Cerritos).
3:00 p.m. Encuentro en la Casa del Pueblo Santiago Londoño (Pereira - Carrera 10 No. 23 - 58).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.