Foto | Darío Cardona | LA PATRIA | Este era el panorama hoy en la mañana en la sede de Disfarma.
María Edilma López, de San Peregrino, alega que Sanitas y Disfarma están afectando la calidad de vida de Jeferson Henao, su hijo. Desde noviembre no le cumplen con dos insumos que requiere y lamenta que le estén faltando con las terapias respiratorias, físicas, psicológicas y de fonoaudiología. Las entidades señaladas respondieron.
En el caso de este paciente media tutela y cuenta que ni así le responden. Jeferson, que tiene 19 años, sufre de esclerosis generalizada. Tiene indicación de atención para su sostenimiento.
Él es un paciente polimedicado, al que María -asegura- no le entregan dos productos esenciales, así está desde noviembre del 2024, cuando aún tenían a Cruz Verde como dispensario. Con Disfarma (desde el 1 de diciembre del 2024) la historia no ha sido distinta.
"En este último estuve el sábado (18 de enero) y salí con las manos vacías. Dicen que necesito MIPRES y no. A pacientes con tutela, son muy escasos los medicamentos que se les hace bajo esa condición", subraya María Edilma.
Ella siente que le están poniendo trabas para no entregarle los productos que a su hijo le urgen, formulación que se sale de sus posibilidades económicas y que piensa deberían otorgarle en el menor tiempo posible.
"Hoy, de terapias, solo le están cumpliendo con la ocupacional y con enfermería", detalla María, que solicita un tratamiento digno para Jeferson, que se ha visto más reducido -indica- a su discapacidad.
Le puede interesar: Disfarma empieza operaciones de población Sanitas, con críticas de los usuarios: ¿cuáles?
María también ha tenido que soportar las largas filas en la sede de Disfarma, esperas que -incluso- ella y otros pacientes han hecho en repetidas ocasiones a la intemperie, expuestos al sol y al agua.
Iván Camilo Montes se quejó hoy al respecto. Estaba gestionando unos medicamentos para su madre, de 75 años. Criticó la logística del punto.
"Llegué a las 6:00 a.m. y llevó más de cuatro horas aquí y no solucionan. Hay adultos mayores que tienen que esperar mucho tiempo. Solo hay dos cajas para ellos", resaltó Montes; mientras sugería un diligenciamiento más rápido para aquellos con fórmulas de más de dos fármacos.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Lo que dice Disfarma
LA PATRIA consultó a Disfarma por los señalamientos frente a la atención de la población de Sanitas, pues es su dispensario exclusivo. Este detalló un plan de mejora, que ya entró en marcha. Esperan resultados las próximas semanas.
"Se evidencia una tendencia decreciente, a partir del 8 de enero, la cual se ha mantenido cerca de las 2 horas 30 de servicio. Para la optimización, se ha dinamizado la distribución de tipos de turnos por ventanillas y se han reforzado los filtros sobre las fórmulas de medicamentos a solicitar durante el ingreso", se lee en un documento.
Disfarma advierte que evidencia un alto consumo de productos farmacéuticos, con un promedio diario de 2 mil 690 unidades, lo que ha llevado a una mayor ocupación de la capacidad instalada.
La entidad insiste en que avanza en gestiones, desde el área de abastecimiento, para el pago de pendientes a los usuarios. Contó que pasó de 28 colaboradores a 44, para agilizar el despacho.
Además: Personería de Manizales sigue la dispensación de Disfarma, gestor exclusivo de Sanitas
Lo que responde Sanitas
La aseguradora respondió que desde diciembre del 2024, cuando se inició operación con Disfarma, "la gerencia de medicamentos intensificó las acciones de seguimiento al proceso de dispensación, para garantizar la implementación de las acciones necesarias que permitan normalizar, en el menor tiempo posible, la entrega de medicamentos a nuestros afiliados en el Eje Cafetero".
La entidad subrayó que, a través de la sala de seguimiento instalada por la EPS, se constituyó un plan de mejora, en el cual se priorizó el monitoreo permanente de aspectos como reabastecimiento de medicamentos, fortalecimiento de la entrega a domicilio y la verificación del proceso de asignación de turnos en las farmacias.
"Semanalmente, se realiza seguimiento al proceso de normalización y evaluación a la efectividad de las medidas implementadas, de cara a mejorar la experiencia de servicio de los afiliados".
La EPS agregó: "durante las primeras tres semanas de operación y, de acuerdo con el análisis realizado, se identificó que cerca de la mitad de los servicios prestados (43%) corresponden a pendientes de entrega del anterior gestor farmacéutico. Las mayores dificultades se concentran en Manizales y Armenia, razón por la que desde la EPS, se planteó la implementación de jornadas especiales de descongestión".
Respecto al afiliado referido, la EPS inició la evaluación del caso. Eso para verificar las condiciones en las que se le ha prestado la atención. Anunció que está adelantando los trámites para la entrega de sus pendientes.
También: Población de Sanitas en Manizales (Caldas) estrenará dispensario: ¿dónde está ubicado?
Disgustados con Disfarma
Alejandra Ramírez, del Solferino
La niña está muy pequeña (1 mes) para meterla a esa sala. Eso está muy lleno, hay mucho ruido.
Jorge Eliécer Villada, del corregimiento Arauca
Hace un mes vine a reclamar medicamentos, entré a las 8:30 a.m. y salí a las 4:20 p.m. Quién sabe cuánto me demore hoy. Deberían implementar otra sede.
Doris Ramírez, el Triángulo
Ya voy a completar 15 días detrás de unos medicamentos y nada. He venido tres veces y que no ha llegado. Me dieron un pendiente, que me lo mandaban y tampoco.
Jorge Naranjo, del barrio Colombia
La atención en Disfarma es malísima. Necesita uno medio día para reclamar unos medicamentos. Aquí se pierde el día por completo.
Disney Dávila, de Villamaría
Vine por un pendiente del viernes. Ese día llegue a las 11:00 a.m. y me fui a las 6:30 p.m. La entrega de medicamentos acá es terrible. Igual me voy sin el pendiente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.