Acelerador Lineal TrueBeam-Varian, SES Hospital Universitario de Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA

El acelerador Lineal TrueBeam-Varian, al servicio del SES Hospital Universitario de Caldas, ha facilitado los tratamientos radioterápicos que se están practicando al interior de la institución de salud.

LA PATRIA | Manizales

"La radioterapia es, en oncología, el tratamiento más costo-efectivo que existe. Un 60% a 70% de los pacientes la necesitan en alguna etapa de su tratamiento", dijo Ernesto Munive Álvarez, oncólogo radioterápico adscrito al SES Hospital Universitario de Caldas.

Él explicó que esto tiene que ver con rayos X de alta energía, que al incidir sobre las células tumorales producen una lesión directa o indirecta sobre el ADN de las mismas. Eso las mata.

"La radioterapia, como agente físico, se administra a través de una máquina que hace que el rayo viaje por el aire. Eso hasta el sitio donde se dispuso que este debía arribar", contó.

Según el profesional, para efectos del cáncer de mama, esta forma de tratamiento tiene un papel fundamental tras las intervenciones con las pacientes, en la tarea de evitar una recaída local.

Ernesto Munive Álvarez, oncólogo radioterápico.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Ernesto Munive Álvarez, oncólogo radioterápico.

Lo habitual

"La mayoría de las pacientes que son sometidas a cirugías conservadoras o a cuadrantectomías (para retiro del cáncer y parte del tejido que rodea el tumor) deben recibir radioterapias, al igual que las pacientes operadas, con compromiso ganglionar".

Munive también respondió:

¿En qué otros casos puede funcionar?

En algunos casos de cáncer metastásico se utiliza la radioterapia como tratamiento paliativo. Es decir, para mejorar la calidad de vida. Es una aliada para el manejo del dolor, del sangrado. Es amplio su uso en este contexto. La enfermedad puede reaparecer en cualquier parte del organismo (cerebro, hígado, a lo óseo). Con la radioterapia, se podría trabajar en cualquiera de esas localizaciones.

Excepciones...

En algunos casos se puede manejar de manera preoperatoria, pero eso no es estándar. Cada vez hay más estudios que avalan la utilización de esta terapia en los casos de cáncer de mama.

¿Qué determina el tratamiento?

Las indicaciones de tratamiento de radioterapia, no solo en cáncer de mama, tienen respaldo en ensayos clínicos y en estudios de investigación que han demostrado el beneficio de las terapias radiantes. Eso incluye las dosis de fraccionamiento (convencional, hipofraccionamiento y ultrahipofraccionamiento) que deben emplearse. Es distinto lo que se aplica de una persona a otra.

¿Cómo es la individualización del tratamiento?

Cada vez los tratamientos oncológicos son más individualizados. Las dosis o volúmenes, hablando de radioterapia, varían de un paciente a otro. Así también cambia la sintomatología o los efectos colaterales. Depende si es preoperatoria o adyuvante y de si la intención es paliativa, radical o posoperatoria.

¿Cuáles son los síntomas que pueden experimentarse?

Los efectos van a depender de la zona anatómica tratada y de las características del usuario. No todos tienen la misma sensibilidad a la radioterapia. Pueden desarrollarse afectaciones de piel (radiodermitis) y de las mucosas (mucositis). Y eso hasta más allá de la boca, pasa en cualquier lugar donde haya mucosas (vagina, órganos digestivos).

Aparece también la alopecia (caída del pelo), cuando la radiación se suministra en lo craneal. Cuando es en lo abdominal, puede haber gastroenteritis (lo que se caracteriza por diarrea y calambres estomacales).

Si es que voy a irradiar la mama, por ejemplo, no voy a esperar la caída del cabello. Ahí puede afectarse la piel.

Antes, durante y después...

Los pacientes suelen tener citas, a lo largo de su tratamiento, en las que se evalúa la toxicidad que el mismo pueda tener. Los efectos pueden ser agudos (lo que pasa en las primeras seis semanas), subagudos (seis semanas a seis meses), crónicos o a largo plazo (más allá de seis meses).

Durante el tratamiento y recién este termina, evaluamos los efectos o manifestaciones agudas y subagudas. En seguimientos seriados, periódicos, miramos la respuesta del tumor a la radioterapia. Si con esta se logró lo deseado.

¿De qué depende la sobrevida de una paciente con cáncer de mama?

De muchas variables. Una de las más importantes resulta en la fase en que se diagnostica la enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano, candidatas a cirugía, que después estén para recibir radioterapia y puedan acceder a la hormonoterapia (terapia en la que algunos fármacos actúan modificando las hormonas), tienen una sobrevida a los cinco años del 90%.

En eso también influye la histología (estirpe celular), el tipo de célula. Por ejemplo, las triples negativas acaban en una enfermedad más agresiva. El perfil biomolecular es importante.

De los tipos

"Hay varios tipos de radioterapia, los que dependen de los elementos utilizados, del tiempo en que se administre y de lo que se quiera hacer con ella. La hay externa o interna, IMRT, 3DCRT, VMAT (según la tecnología)": oncólogo Ernesto Munive.

De las contraindicaciones

Pacientes con procesos infecciosos agudos, según Ernesto Munive, están contraindicados para recibir radioterapia. En estos debe solucionarse primero la infección, para luego pasar por el procedimiento que convenga el médico tratante.

"Los que tengan heridas abiertas también deben esperar. Es que se ha visto que la radioterapia retrasa la cicatrización. Aquellos con enfermedades autoinmunes activas, como el lupus, tampoco deben acceder a ella. Es que los síntomas posteriores podrían entenderse como exacerbación de la enfermedad".

Y agregó: "Se debe evitar durante toda la gestación. Es que eso luego podría manifestarse en malformaciones del feto".

Informadas, siempre

"La radioterapia es muy favorable para los pacientes con cáncer. Sin embargo, es importante que se les informe de los efectos colaterales que pueden presentarse y que se les indique cómo prepararse para el procedimiento": Ernesto Munive Álvarez, oncólogo radioterápico del SES Hospital Universitario de Caldas.

Aquellas que desarrollan la patología en la mama deben evitar el sol, tienen que ingerir mucho líquido, procurarse una alimentación balanceada y aplicarse cremas humectantes, con cierta frecuencia. A la sesión de radioterapia no deben llegar con nada en la piel.