Cárdenas y Tamayo posaron después del encuentro

Foto | Cortesía | LA PATRIA | Jorge Tamayo, presidente de Salud Total; y Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Alianza de Usuarios de esa EPS en Caldas, hablaron de asuntos que interesan a los afiliados de la aseguradora.

Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total, se reunió el pasado viernes (29 de diciembre) con Jorge Tamayo, presidente nacional de esa aseguradora.

Abordaron, según ella, distintos temas de interés. Cárdenas es la demandante de una acción popular que falló en agosto y que le pide a la EPS mejoras en la atención de la población, sobre todo, en la dispensación de fármacos.

La líder compartió con LA PATRIA apartes del encuentro que se efectuó en Bogotá:

 

1. En los próximos días, los usuarios de Salud Total recibirán una buena nueva frente a la dispensación de los medicamentos. Se están ajustando detalles, antes de compartirlos a la comunidad.

"Iniciaría una buena etapa para todos nosotros los afiliados, en cuanto a la entrega de fármacos. La problemática que tiene Audifarma, en cuanto a la entrega, no obedece ni a que estén desabastecidos ni a que en el país no encontremos algunos de ellos".

Cárdenas agregó: "Lo que pasa es que los laboratorios les cerraron las puertas a ese dispensario por todas las deudas que tienen. Le entregan solamente lo que puede comprar".

Ella, que también es la presidenta de Veedores en Salud de Caldas (Veesacaldas), comentó con el presidente de Salud Total algunas denuncias, 65 de ellas por la no dispensación de fármacos.

Estas se conocieron durante las cuatro Jornadas de entrega de medicamentos pendientes de Audifarma, de las que salieron casos que hoy -por su denuncia- se resolvieron.

 

Le puede interesar: ¿Cuáles son las líneas de atención de Salud Total EPS?, conózcalas aquí

 

2. "Le toque el punto de las IPS primarias, que para el sistema contributivo es Virrey Solís; y para el subsidiado, Assbasalud. Le hablé de lo que está pasando con esta última. Él no conocía lo que estaba sucediendo, en cuanto a que se habían cerrado algunos servicios, como los de la Clínica de La Enea".

Frente a eso, Cárdenas se mostró muy preocupada. Dijo que si de por sí Virrey Solís ya tiene problemas con el agendamiento de citas, eso iba a crecer si le iba a tocar atender a los del régimen subsidiado.

"Virrey Solís no está dando citas, le está faltando a los usuarios -especialmente- cancelándoles las citas de control de riesgo cardiovascular, con todo y el peligro que eso puede traer. Él (Tamayo) prometió revisar este asunto con la gerente en Manizales de esa IPS".

 

3. Tamayo le consultó a Cárdenas sobre cómo se desempeñaban algunas instituciones con las que la aseguradora tiene relación. Revisaron, específicamente, el historial de la Clínica Ospedale, antigua Versalles.

"Hoy en día esa clínica ha mejorado. Le expuse que se ha trabajado de la mano con ellos, para el bien de los usuarios. Han sido receptivos con lo que se les sugiere y están atentos a las dificultades de los pacientes", valoró Cárdenas.

 

4. Lo de las oficinas de Salud Total en los municipios también entró en la conversación: "Le hablé de la de Villamaría. He recibido fotos de las aglomeraciones y otras quejas". Cárdenas detalló que están atendiendo en horarios diferentes a los que están autorizados y que están entregando un número restringido de turnos, lo que afecta los tratamientos de niños, jóvenes o adultos.

"También le hablé de la oficina de Manizales, por la que también adelante una acción. Le expuse que lo que vio Jorge Pulido, juez Segundo Civil del Circuito de Manizales, en la visita que realizó el 28 de octubre, dista de lo que sucede a diario en el punto. De eso hice un documento y se lo presenté a las autoridades", reveló Cárdenas, que también le habló de otros funcionarios que no tienen como prioridad a la población.

 

Además: A la espera del desenlace: tras seguimiento a fallo de acción popular de Veesacaldas

 

5. Los pacientes oxígeno dependientes, otro tema de conversación: "También le hablé de ellos, como lo hice con la empresa que les entrega los concentradores. Tamayo dijo que va a mirar cómo ayudarles".

Cárdenas resaltó que son pacientes que tienen que pagar sumas elevadas en su factura de energía, muchas de ellas sin tener recursos para ello.

"A ningún paciente le preguntan si quiere llevarse la pipa o si quiere poner un concentrador. Por eso ya pedí una cita en el Ministerio de Salud y Protección Social, de eso ya sabe la Superintendencia Nacional de Salud (SNS)".

 

6. Sobre los certificados de defunción, en los que a veces -según Cárdenas- no atienden el requerimiento cuando hay un fallecido: "Eso se está presentando -especialmente- en la zona rural. Tamayo prometió revisar el tema", concluyó Cárdenas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.