Foto | Archivo | LA PATRIA | Hospital General San Isidro y Assbasalud.
La denegada reestructuración de Assbasalud y el Hospital General San Isidro (HGSI), por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, le plantea hoy un nuevo escenario a la Administración municipal, que pretendía fusionar ambas instituciones,
LA PATRIA entrevistó a David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales, después de conocerse el documento con el que la cartera nacional mostró otro camino.
Preocupado
Esto dijo el secretario sobre la actualidad y el futuro de estas ESE:
- ¿Cómo recibieron la noticia?
Con preocupación, esto se constituye en un reto. Estamos analizando cómo podemos solucionar, para que dichas instituciones no sigan generando pérdidas. Fueron estas las que nos motivaron a hacer la solicitud de reorganización ante el Ministerio.
- Reunidos con el Ministerio de Salud...
El alcalde de Manizales (Jorge Eduardo Rojas Giraldo) y yo tuvimos una reunión con Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. Nos indicó que nos va a apoyar con unas personas, que nos ayudarán a hacer un análisis que lleve a reorientar los contratos que requieren las entidades para que la situación sea menos caótica.
Es muy importante que el Ministerio conozca el contexto y la realidad de las dos ESE, para que vea que la crisis es real y que sí necesitamos tomar unas medidas adecuadas para que estas dos entidades sean viables a futuro.
- ¿Qué les dejó la reunión del viernes con los líderes sindicales de las ESE?
Los líderes sindicales, desde un comienzo, estuvieron en contra de la fusión. Ellos dentro de sus criterios buscan proteger que los trabajadores continúen en sus labores. Nosotros queremos explicarle a la comunidad que una de las causas de la situación crítica financiera es la burocracia y la gran cantidad de personas que están en estas dos entidades, cifra sobredimensionada para los usuarios que tenemos contratados. Nuestra idea era mantener los colaboradores (entre contratistas y de planta) que se requieran para prestar un buen servicio.
- ¿Qué viene entonces?
Estamos con un plan de contingencia, pues cuando recibimos el 1 de enero, estas entidades tenían un presupuesto para funcionar hasta marzo. Hoy, con apoyo de la Alcaldía, tienen garantizados los recursos hasta el 15 de noviembre (Assbasalud) y hasta el 31 de diciembre (HGSI).
No obstante, la situación es supremamente crítica. Los costos anuales de Assbasalud son de $26 mil 900 millones. Los ingresos que tuvo esta institución, incluyendo los dineros que entregó la Alcaldía (unos $3 mil 400 millones), cierran en $20 mil 279 millones. Así que el déficit presupuestal anual es de, por lo menos, $6 mil 631 millones.
Los costos anuales del San Isidro son de $15 mil 348 millones; mientras que los ingresos son de $11 mil 660 millones. Así que hay un déficit presupuestal de $3 mil 688. Ahí hay un convenio por sostenibilidad de $3 mil 500 millones.
- ¿Qué parte de tranquilidad le da a los manizaleños?
Estamos garantizando la prestación de los servicios en todos los puestos de Assbasalud y en el San Isidro. Trabajamos para mejorar la situación y para ver de qué manera replanteamos los convenios. En el proceso va a apoyar el Ministerio de Salud y Protección Social.
En funcionamiento
Assbasalud cuenta con las siguientes sedes en lo urbano (u) y en lo rural (r):
- Clínica San Cayetano (u).
- Clínica La Enea.
- Centro de Atención Ambulatorio Piloto (u).
- Centros de Servicios de Salud El Bosque, El Prado, Fátima, La Asunción y San José (todos u).
- Cisco (u).
- Laboratorio clínico (u).
- Centros de Servicios de Salud Bajo Tablazo, Kilómetro 41, La Garrucha, La Cabaña, La Linda, Alto Bonito y San Peregrino (r).
Foto | Cortesía | LA PATRIA
"En el Ministerio quedaron de apoyar financieramente las dos entidades, enviando a Assbasalud una cifra cercana a los $2 mil 300 millones y a San Isidro, $1 300 millones. En este proceso llevamos más de un mes, pero aún no se conoce la resolución para estos recursos, que son supremamente importantes": David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.