Hospital San Marcos

Foto | Julián García | LA PATRIA

Los afectados se mantenían hasta ayer, al cierre de esta edición, afuera del Hospital San Marcos. Han tenido que sortear las inclemencias del clima.

Julián García y Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | CHINCHINÁ

Cuatro meses de contrato, eso les deben desde ayer a los 120 profesionales de la Cooperativa Sanash vinculados al Hospital San Marcos de Chinchiná. Se declararon inconformes el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando les adeudaban 3 meses y medio. Indican que mantendrán el cese de actividades hasta que les paguen la totalidad del dinero.

Eso último lo indicó Jhon Bermúdez, líder de los afectados. Sus compañeros auxiliares de enfermería se mantienen en carpas en las afueras de la institución, como protesta por el incumplimiento que tiene a sus familias en una crítica situación financiera.

Él, habitual líder de Procesos de Estadística, contó que desde el pasado viernes están esperando respuesta a su solicitud de pago, esto después de que Alejandra Soledad Marín, gerente del San Marcos, y Eduardo Andrés Grisales, alcalde del municipio, les dieran esperanzas en el tema.

Bermúdez negó acercamiento alguno después de ese día, también que les hubieran dado razón tras la reunión que se sostuvo en Manizales, en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), con actores del problema (ver recuadro Reunión entre las partes).

"Hay dos cosas que quiero que sepa la comunidad: 1. Como colaboradores estamos peleando por un derecho propio, por algo que nos ganamos y nos corresponde. 2. No es justo que nos afecten o se perjudique el Hospital, por malos manejos que hoy lo tienen en una delicada situación económica".

Con la gerente

El problema radica en que el Hospital no tiene flujo de caja para cancelarles lo que les corresponde a los afectados. Marín, tras la detallada reunión, comentó que con las EPS (Nueva EPS, Asmet Salud y Salud Total), acordaron revisar cartera.

“Se comprometieron a agilizar los saldos pendientes”, dijo Marín, mientras agregaba que el próximo 15 de diciembre tendrá una nueva reunión con las aseguradoras con el propósito de revisar que los acuerdos se estén cumpliendo.

Marín anunció ayer por la mañana que estaba recaudando dineros para hacer unos abonos y que, en el transcurso de la jornada, les cancelaría los meses de agosto y septiembre y negociaría lo restante. Las deudas con Sanash ascienden a los $3.000 millones. Al cierre de esta edición, esto no se había hecho efectivo.

La gerente entregó la buena nueva en el sentido que la DTSC emitió un concepto favorable frente al convenio administrativo con Chinchiná, lo que le entregará a su institución $3.600 millones por nueve meses.

“El San Marcos está realizando modificaciones al acuerdo y al estudio técnico que lo tiene que respaldar. Mañana (hoy) se estaría radicando el documento en la Alcaldía”, sostuvo la administrativa.

Aparente normalidad

Durante el tiempo de la huelga no se han visto interrumpidos los servicios en Urgencias ni en Consulta Externa. Los médicos anunciaron, en un principio, que se unirían a la protesta, pero no lo hicieron.

Afectados

Amparo López, paciente

Me afecta mucho el paro de enfermeros. En ocasiones vengo y no atienden. Los auxiliares están reclamando lo que les corresponde.

Nicolás García, paciente

La atención en el San Marcos se ha visto afectada, solo atienden urgencias vitales. Los auxiliares reclaman lo justo.

Jenny Barón, auxiliar

Prometen mucho y no cumplen con los pagos, ya se llegó diciembre y no tenemos con qué sufragar los gastos.

Daniel Stiven Botero, auxiliar

Las directivas del Hospital no se han pronunciado con respecto a las deudas, no hay respuestas, ni dan la cara.

Reunión entre las partes

Se llevó a cabo una reunión con representantes de las EPS que más le adeudan al Hospital San Marcos, de Chinchiná. Estuvieron allí funcionarios de Nueva EPS, Salud Total y Asmet Salud. Además, administrativos del centro de atención; representantes de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC); José David Gómez, personero de Chinchiná, entre otros.

Esto indicaron:

  • Wilson Henao, gerente de Asmet Salud

Se aclaró que se tiene liquidada la vigencia 2021 desde julio 2022. Además se tienen varios procesos conciliatorios, debidamente firmados a agosto, con corte a julio de 2022, donde más o menos el 75% de la cartera del Hospital corresponde a pagos que les hemos realizado y ellos no han aplicado en su contabilidad, devoluciones que deben subsanar; y facturas no radicadas en esta EPS.

Estamos pendientes de respuesta del Hospital, al cruce notificado este 22 de noviembre; para lo anterior, el Hospital quedó con el compromiso de entregar la información este jueves (hoy). Esperamos que las inconsistencias que manifestamos sean resueltas.

La cartera reconocida para pago son servicios radicados mes de agosto a octubre, en proceso de pago, según procedimiento cargue ADRES. Pusimos a disposición nuestro personal para apoyarlos en este proceso.

Para determinar el valor de la cartera al día de hoy, dependemos de la revisión y ajuste a las inconsistencias que le manifestamos al Hospital se estaban presentando en la información que ellos nos están presentando. La próxima conciliación la vamos a hacer la otra semana.

  • Martha Irene Ojeda Sabogal, gerente Zonal Caldas Nueva EPS

En el 2022, Nueva EPS ha surtido con esta institución (San Marcos) mesas de trabajo en febrero, marzo, abril, septiembre y octubre, eso para revisar y depurar la cartera. Durante este año hemos hecho giros al Hospital por más de $2 mil 500 millones. Además, de manera ininterrumpida, hace pagos a esta institución, derivados de los dos contratos que se tienen con ellos (Cápita y evento). Sin embargo, quedamos con un compromiso de una nueva reunión para la conciliación de cartera para el 9 de diciembre. Nueva EPS es respetuosa de honrar los compromisos o acuerdos de pago y de la cartera corriente, que hacemos giro mensual.

  • Salud Total no designó vocero para la respuesta, pero aseguró ser una EPS que le paga a tiempo a la ESE.

Conozca las declaraciones de Héctor Uriel López Buitrago, coordinador de la red de servicios de la DTSC, y de José David Gómez Martínez, personero de Chinchiná, que también estuvo en el encuentro: