Natalia Castaño, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA Natalia Castaño, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas, intervino este martes en la Asamblea Departamental. Habló de las deudas de las EPS con la red pública y privada del departamento.

La funcionaria lamentó la crisis que tiene, al borde del colapso, a instituciones como el Hospital Departamental Santa Sofía y el SES Hospital Universitario de Caldas.

Castaño habló de la reunión que se dio hace unas semanas, a la que asistieron directivos de IPS, en la que se esbozó la crisis generalizada.

La directora dijo que acompañará, desde su cartera, la recuperación de esos dineros.

Sobre la deuda

"Las deudas de las EPS en el departamento son de $567 mil millones. De ellos, $321 mil millones son de deudas con las IPS privadas y $246 mil millones con las IPS públicas", lamentó hace unos días Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.

El pronunciamiento del gobernador se dio en ese momento tras una reunión que presidió, acompañado por Natalia Castaño.

Tras el encuentro calificó la situación como dolorosa: "Es un tema espinoso, con datos como que las EPS en liquidación nos deben a las IPS de Caldas $85 mil 740 millones, deuda de dificilísimo recaudo, si no imposible".

El mandatario criticó la mora de la Nueva EPS para con las IPS públicas del departamento que, según él, alcanza los $60 mil millones; la de Asmet Salud, la tasó en $19 mil 940 millones; y la de Salud Total, en $10 mil millones.

Este lunes en la Asamblea también participó el gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, quien criticó a la Salud Total EPS. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.