Fotos | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA | Las aglomeraciones en el local 101 del edificio Bulevar El Cable (carrera 23B No. 64 - 22), donde funciona el Centro de Soluciones de Salud, son frecuentes y tediosas para los usuarios.
El frío de la lluviosa mañana de ayer contrastó con el calor que vivieron los usuarios de Salud Total dentro del Centro de Soluciones de Salud de la EPS.
Fueron a completar diligencias y acabaron aglomerados esperando el remedio para sus casos. Hablaron de inconformidades en la prestación del servicio.
Ese era el panorama a las 6:35 a.m. De allí salió María Patricia Morales Páez, habitante de Puerta del Sol, que gestionaba unos faltantes. Avanza, según ella "muy lento", en un tratamiento de columna (tiene dos hernias discales y ya pasó por cirugía) con medicina del dolor. Ese hacinamiento, advirtió, es de todos los días.
"He venido tres veces a que me radiquen una incapacidad y para pedir cita y no hay agenda. Cuando hay, nos mandan para unos prestadores, donde el servicio es pésimo. Ya puse quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC)", subrayó Morales.
La mujer, que labora en un almacén de gran superficie, también tiene reparos frente a los medicamentos que le dispensan. Tiene que pedir constantes permisos en su trabajo, lo que la mantiene incómoda. Ella calificó de injusto el trato en la aseguradora, entidad que "religiosamente sí saca lo de los aportes que corresponden".
Morales, que llegó a las 4:50 a.m. al sitio, está esperando que le autoricen una nueva intervención quirúrgica con la que cree cambiará su calidad de vida. Piensa que esta se va a demorar, porque siente que allí le dilatan el proceso.
"Los médicos están renunciando a Salud Total, porque no pagan. Por esta situación, que ya es crítica, me voy a poner peor. Mi problema cada día coge más ventaja y no tengo respuestas", criticó.
Ni con la virtualidad
Los canales virtuales de atención, sea la App o la página www.saludtotal.com.co, hoy no son una alternativa para ellos, toda vez que presentan fallas que impiden que los pacientes puedan conectarse y completar las acciones. Las líneas (606) 8782300 y (606) 878 2700 son de difícil conexión.
Sobre ello llegó una denuncia a LA PATRIA. Tiene que ver con una usuaria de Villamaría, que gestiona las autorizaciones para su mamá, que está por cumplir 100 años. Aseguró que han sido muchas las ocasiones y desde distintas ubicaciones, que ha ingresado al portal de Internet y que este se queda cargando.
Respuesta
Se contactó a Salud Total y se le cuestionó sobre las denuncias referidas por los usuarios. La aseguradora subrayó que las aglomeraciones se deben a un mayor flujo de protegidos, lo que también aumentó los tiempos de atención.
Sobre las quejas destacó que "están tomando todas las medidas para abordar esta situación, trabajando por mejorar la atención y por garantizar a las personas una experiencia de calidad".
La entidad agradeció la comprensión y apuntó, en un comunicado, que continuará monitoreando de cerca las acciones locales para tomar las medidas necesarias que garanticen un servicio positivo para todos.
La aseguradora instó a su población al uso de los canales virtuales (en lo que se contempla la App y www.saludtotal.com.co), eso para trámites y requerimientos como citas médicas, resultados de exámenes, autorización de procedimientos y más.
Divididos
Ramón Elías Aponte
La situación es muy dura aquí. Yo estoy desde las 5:30 a.m. y me tocó el décimo turno. Hay que madrugar demasiado, la atención es muy demorada.
Víctor José Pulgarín
Con las citas me ha ido bien, pero la entrega de los medicamentos es muy demorada. Lo ponen a voltear mucho a uno.
Luz Estela Guerrero Osorio
Aquí hay que esperar mucho. Le dan a uno una página para autorizar y la tienen bloqueada o no sirve. Tengo artritis reumatoidea, artrosis y una alergia y no tengo bien mi tratamiento. A los del programa de artritis antes nos llamaban a darnos las citas y ya no.
Sandra Liliana Londoño
Aquí siempre hay mucha gente y pierde uno la venida por las colas, es que se debe ir uno para el trabajo. Necesito una cita de fisiatría y no la he logrado. Esto va a volver a colapsar como antes.
Jesús María Giraldo Gutiérrez
Me atienden bien, no he tenido mayores problemas. Me han asignado las citas con los especialistas que he necesitado.
Denuncie
Quéjese de lo que esté mal en salud ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Escriba su queja al mail ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co o a llame al 01 8000 968080. Tenga en cuenta que la Secretaría de Salud Pública de Manizales mantiene a disposición de los ciudadanos dos números, para que estos contacten a la entidad: (606) 892 8000 y el 018000 9689888. Denuncie también ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), en el 018000 513700 o ingresando a www.supersalud.gov.co.
Acción en marcha
Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total, interpuso -en abril- una Acción Popular en la que detalla las falencias de la prestación de los servicios a los afiliados de esta aseguradora.
Ayer Salud Total, en un documento dirigido a David Gómez (secretario de Salud Pública de Manizales), respondió a algunas de las quejas hechas por Cárdenas en la Acción descrita. En este último hay una amplia explicación de los canales virtuales. Los usuarios insisten que no sirven.
Tenga en cuenta
Los usuarios de la EPS Salud Total tienen atención, en su Centro de Soluciones de Salud, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Los sábados, de 8:00 a 11:00 a.m.