
Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
A los dos capturados, al parecer de el Mesa, les incautaron marihuana y bazuco.
La comunidad se cansó y denunció. Macheto y su nieto Daniel inundaron de estupefacientes la vereda Viboral, de Aguadas, y se convirtieron en un problema.
A finales del año pasado, según explicó Fabio Gómez Mejía, alcalde del municipio, la Sijín de la Policía de Caldas inició las investigaciones que permitieron identificar el modo de operar de estos sujetos y obtener una orden de captura.
El viernes, en medio de un allanamiento a su vivienda, capturaron a los hombres, de 73 y 26 años, a quienes les incautaron 1.200 gramos de marihuana, 55 de bazuco y un celular utilizado, al parecer, para coordinar el expendio de la droga.
Gómez Mejía indicó que los hoy capturados eran unos reducidores, es decir, les recibían a los consumidores objetos que se robaban, utensilios que sacaban de sus casas, para cambiarlos por alucinógenos. Viboral está ubicado en la vía entre Aguadas y Pácora.
"La Sijín está muy pendiente y atendiendo las denuncias. El Ejército está ayudando a controlar la zona rural, en especial por el lado de La Mermita, que limita con Sonsón (Antioquia), para evitar que el Mesa ingrese, que trata de apoderarse de la zona. Le estamos trabajando duro a este flagelo", resaltó.
La Policía indicó que estos dos hombres harían parte del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) el Mesa, proveniente de Bello y dedicada al tráfico de estupefacientes. En este expendio ya se había llevado a cabo una interevención, sin embargo, Macheto y Daniel retomaron la venta de droga.
Tras su captura, quedaron en manos de la Fiscalía que les imputó cargos por tráfico de estupefacientes ante un juez de control de garantías, quien ordenó enviarlos a la cárcel de manera preventiva.
El Mesa en Caldas
- En mayo pasado, en la vereda El Pomo, de Aguadas, el Ejército, CTI e inteligencia de la Policía de Carreteras de la Dirección de Tránsito desarrollaron un operativo contra la banda que desde hace un tiempo busca el dominio delincuencial de este municipio y otros del Norte de Caldas.
- Esa vez aprehendieron a un hombre, miembro de la organización, apodado con Chicharro, cabecilla principal del Grupo Delincuencial.
- El Mesa busca incursionar especialmente sobre las veredas San Martín, El Pomo, Monte Redondo y Mermita, de Aguadas.
- Cabe mencionar que, en los últimos dos años han sido capturados 27 integrantes de este grupo delincuencial.
Banda de peligro
El Mesa surgió en Bello (Antioquia), grupo dedicado a la venta de estupefacientes, extorsión, homicidios y desplazamiento forzado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.