Lesionados por riñas o caídas en la Galería y en la Plaza Alfonso López, de los casos que más atienden.

Fotos | Cortesía Utac | LA PATRIA

Lesionados por riñas o caídas en la Galería y en la Plaza Alfonso López, de los casos que más atienden.

Las cifras por lesionados o muertes en accidentes de tránsito en Manizales muestran una reducción en julio de este año, si se compara con el mismo periodo del 2023, tal como la Agencia Nacional de Seguridad Vial lo muestra.

Sin embargo, lo que sí se refleja en la accidentalidad es una mayor gravedad, según expresa el médico Sebastián Quintero, miembro de la Unidad Táctica de Colombia (Utac).

El galeno sostiene que un factor determinante es la velocidad, que aumenta la intensidad del accidente y ahora se ve de manera más seguida, por lo que creer que han aumentado los casos y puede ser consecuencia de la fatalidad en los siniestros.

Kevin González, director de la Utac, añade que todo depende de los actores viales y el problema que se genera ante las normas y leyes, pues el colombiano piensa en cómo evadirlas, antes que respetarlas.

“La población joven es en la que más falta de respeto se ve. En El Triángulo (avenida Santander) estuvimos recientemente en dos siniestros en los que murieron dos personas y la consecuencia es la misma. Hay hipótesis de exceso de velocidad, combinado con otros factores”, apunta González.

Para los miembros de la Utac, las consecuencias no solo recaen sobre la víctima, sino también en una familia que quedará marcada y desde el punto de vista emocional, incluso, querrá buscar un culpable.

En los casos del Triángulo, dice el director, la ciudadanía quiso echarles la culpa a aspectos como la curva o los árboles, que siempre han estado ahí. Considera que se debe tener más consciencia sobre el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta julio de este año se registraron 415 lesionados en accidentes de tránsito en Caldas, mientras que en el 2023 hubo 515.

Sin embargo, en cuanto a muertes, el departamento igualó la cifra en ese mismo periodo del año pasado, con 92 víctimas.

 

23 años de servicio

La Utac surgió hace 23 años como una forma de retribuir el apoyo del Ejército, por lo que se enviaban cartas a los profesionales en el frente de batalla para motivarlos. También, con capacitaciones a los enfermeros militares del Batallón Ayacucho.

Luego nació la iniciativa de crear un grupo de primer respondiente para atender a personas enfermas o lesionadas, con motoambulancia y siempre con la presencia de por lo menos un médico.

Esta entidad se sostiene por medio de los aportes de sus 20 voluntarios como psicólogos, médicos, enfermeros, ingenieros y tecnólogos en atención prehospitalaria para el mantenimiento de equipos, insumos y uniformes.

Así mismo, como institución académica dan capacitaciones en primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos, reanimación básica, manejo de desastres, reanimación avanzada para personal médico, rescate en alturas, traumatismos y enfermedad de aparición súbita.

Puede acudir a sus servicios a la línea 3104002718.

 

Lo que más se atiende

De acuerdo con la Utac, sumado a los accidentes de tránsito, también atienden en mayor medida a lesionados con arma cortopunzante y otros elementos en riñas o caídas de propia altura.

Desde diciembre se ha visto un aumento en la atención psicológica, en especial con personas con ideas suicidas, entre quienes abundan menores de edad, incluso niños.

“Invitamos a los padres de menores a que sepan que ir al psicólogo no es estar loco. Emocionalmente necesitamos ayuda, que nos escuchen y nos orienten”, dice Kevin González.