Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
Según las pruebas expuestas, el padrino le propinó tres golpes en la cara al niño.
Joaquín era el padrino cariñoso, de una gran relación con los padres de su ahijado. Sin embargo, ante un problema de niños reaccionó y golpeó al infante, a quien incapacitaron por 7 días.
El caso ocurrió en agosto del 2019 y en noviembre del 2022, la Fiscalía lo acusó por violencia intrafamiliar agravada. Se negó a aceptar cargos y tras el juicio que adelantó el Juzgado Octavo Penal Municipal de Manizales recibió una condena de 21 meses.
Sin embargo, el delito cambió a lesiones personales. Como no tiene antecedentes ni cuentas pendientes con la justicia, le permitieron pagar la pena bajo la libertad condicional, lo que exige, especialmente, portarse bien para no caer tras las rejas.
Condenado le golpeó la cara al niño
La agresión denunciada ocurrió cuando Joaquín tenía 49 años y su ahijado, 7. Como el padre del niño salía a estudiar, la familia del hoy condenado lo cuidaba en su vivienda de un barrio de Manizales.
Al parecer, el pequeño agredió a la hija del hombre, de 2 años, por lo que el sujeto reaccionó y le propinó puñetazos en el rostro, además de que lo amenazó de muerte. El niño, asustado, se escondió detrás de una lavadora.
Cuando el padre del infante llegó, le contaron lo que le hizo a la niña y Joaquín le recriminó que si no lo castigaba físicamente, él sí lo iba a hacer. El progenitor se dirigió a un parque y le preguntó a su hijo lo que ocurrió, quien le contó sobre las agresiones y por eso optó por poner la denuncia.
Dicen que no lo golpeó, sino que se cayó
Durante el juicio, otras personas que estaban en la casa durante el ataque al niño, indicaron que todo fue producto de una caída del niño desde una silla en la que brincaba mientras veía televisión.
Mientras una mujer dijo que Joaquín había tocado la silla sin intención, otra aseguró que había sido un tropiezo entre ambos. Una tercera persona manifestó que la caída fue sin intervención de hombre y se había dado con un borde de la cama.
Sin embargo, tras el examen médico, se comprobó que las lesiones fueron provocadas por un elemento contundente y hubo consistencia entre el relato del niño y los hallazgos. En resumen, el elemento contundente fue el puño.
La Fiscalía resaltó esas incongruencias en los testimonios de los testigos a favor del señalado y además cuestionó si el acusado también tropezó, por qué no sufrió lesiones. Las pruebas en contra pesaron más y por eso recibió la condena.
Pidió conciliar por $1 millón
La madre del niño afectado aseguró que Joaquín le ofreció $1 millón de conciliación, pero ella alegó que quería justicia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.