Alberto Antonio Ramírez Muñoz.

Fotos | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

Alberto Antonio Ramírez Muñoz.

LA PATRIA | Riosucio

En Riosucio se le ve paseando por calles y parques y departiendo con amigos en cafeterías. Lleva en su alma y en su memoria la satisfacción de haber pertenecido a una institución que marcó su vida para siempre.

Al recordar esos momentos del ayer, una sonrisa ilumina su rostro. Como policía fuenartífice de la construcción de un país sano y de progreso, que la gente soñaba en aquel tiempo.

El es Alberto Antonio Ramírez Muñoz, riosuceño hasta el último respiro en esta vida y quien pagó servicio militar en el Batallón de Infantería Número 1 de Colombia.

 

Orgullo

Ingresó a la Institución en 1969, con la orgullosa vocación de servirle a la gente, de transformar vidas con su labor diaria. Fue agente patrullero en Risaralda, tras haber realizado el curso en la Escuela de Carabineros, en Manizales.

"En aquel entonces éramos muy respetados y la ciudadanía en general confiaba en ellos, era una relación muy sana", comentó, mientras su mirada parecía instalarse lentamente en su memoria.

En zona urbana se patrulla a a pie y en zona rural a caballo, y la única opción para comunicarse era a través de radio de batería, con limitaciones.

Por eso admira la tecnología de hoy, en la que cualquier situación se conoce al instante, facilitando la comunicación o la manera de reacción, de acuerdo con lo que esté ocurriendo.

Admira a los policías, pues cumplen su deber en medio de tantos peligros, en defensa de la ciudadanía.

"Ahora se habla mucho de paz, de convivencia, pero se han perdido los valores, les tiran feo a los uniformados", expresó con tristeza.

Se siente muy orgulloso de haber sido policía activo, de haber dejado su labor en el corazón de la gente, de servir con la frente en alto a una sociedad que respetaba y valoraba a los militares.

Recuerda, un poco impresionado, cuando en un festival que se cumplía en zona rural se produjo un ataque de varios delincuentes. Con arma de fuego, él y un compañero resultaron heridos.

Alberto Antonio recibió 2 impactos en su humanidad, alojados para siempre. Este lamentable suceso le produjo la incapacidad permanente y perdió la aptitud para continuar en la Institución.

De ahí en adelante su vida siguió como un reposo, adaptándose a nuevos cambios y experiencias, para convertirse poco a poco en un ciudadano más. Con su familia disfruta de momentos agradables y fechas especiales.

 

Vida

Es padre de 2 hijos, ya profesionales, y que viven independientes. Se siente muy feliz al lado de su esposa y cuando su nieto lo visita, se ponen de acuerdo para pasar el tiempo con alegría y diversión.

Su pasatiempo favorito es caminar. También le gusta charlar con la gente, oír música alegre y cuando llega fin de año, la parrandera es su preferida.

Le encantan los deportes y no se pierde los juegos de la Selección Colombia y los eventos de ciclismo.

Hace parte de la Asociación de veteranos de Riosucio, la cual se reúne constantemente para sacar adelante iniciativas y proyectos, que les brinde un bienestar y un futuro, agradables a todos. Es todo un ejemplo, para quienes están dando sus primeros pasos en la vida militar.

 

Alberto Antonio estaba listo para desfilar ayer sábado por las vías centrales de su tierra querida, en el Día del Veterano, un orgullo más para su existencia.

Admira mucho a los policías de hoy.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)