Foto | Tomada de Internet | LA PATRIA
Cinco indígenas fueron asesinados este viernes, por desconocidos en el resguardo de Canoas, del departamento del Cauca , denunciaron las autoridades de la región.
El primer crimen ocurrió a las 4:00 a.m., cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron a él; a su esposa, Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza, detalló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en un comunicado.
Tras cometer este crimen, sucedido en cercanías de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, los asesinos "huyeron con rumbo desconocido", agregó la información.
El otro caso sucedió en la vereda Vilachi, ubicada en la misma zona, donde fueron asesinados los jóvenes Davison Fernández y Jesús David Labio, según la ACIN.
"En esta mañana se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales se siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca", señaló esa asociación.
La senadora indígena Aida Quilcué escribió en la red social X (antes Twitter) que "en la madrugada de este viernes cinco asesinatos enlutan al norte del Cauca. Se profundiza la violencia en el departamento", señaló.
En la zona donde ocurrieron los crímenes operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Estado Mayor Central (Emc), principal disidencia de las Farc.
El Gobierno está negociando la paz con ambos grupos y actualmente hay un cese al fuego bilateral vigente con el Eln y el Emc, organizaciones que se comprometieron a dejar los secuestros con fines económicos en las últimas semanas.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido perpetradas 93 masacres en Colombia.