Centro de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA Centro de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

"Esto me pasó ayer sábado 17 de agosto en el centro de Manizales. Salí a hacer una vuelta de urgencia y aproveché para ir al D1 ubicado a un costado del Inurbe, exactamente por el restaurante y cafetería Piamonte.

Salí de allí casi a las 7:00 de la noche y me encontré a unas personas en las cuadras de ahí hacía arriba, volteando por toda la 21 a coger para la Gobernación y a salir a la 22.

Con celular en mano se comunican, campanéandose cuando tienen ubicada a una posible víctima. Lo miran a uno fijamente a la cara y de arriba a abajo.

Subí derecho del D1 hacia arriba, a salir a la 22 y me siguió llamado la atención lo del celular en la mano y parados en puntos estratégicos. Cuando pasé por la Plaza de Bolívar vi una pareja de policías y seguí.

Cuando iba en Bancolombia de la 22, el que está ubicado frente al Susuerte principal, uno de ellos (con celular en mano), me miró y empezó a seguirme. Al lado de él salió otro. Me asusté mucho, me devolví y los miré a la cara.

Ellos también se devolvieron al tiempo y se separaron. Se detuvieron y yo seguí a paso largo. Se percataron de que me di cuenta de que me seguían y se pararon haciéndose los bobos.

Crucé la calle y me tocó esperar porque el semáforo estaba en verde. Los miré y ahí estaban quietos, viéndome. Había mucha gente, me fui hacia la Plaza de Bolívar a buscar a los policías que había visto antes, les dije que me acompañaran a abordar un taxi y les conté lo que pasó.

Uno me indicó: no, camine, vamos a ver quiénes son. Le expresé al uniformado que cuando pasáramos por el lado de ellos yo le preguntaba algo, como hace cuánto llegó a Manizales y el policía, con esa seña, ya sabía que estaban al lado de él. Se le arrimó al sujeto, pero este le hizo una seña al compinche y se evadió para otro lugar.

Pongo eso en conocimiento para que de pronto no le pase a alguien más".

De los 658 hurtos a mujeres en Caldas, durante 2021, 495 se hicieron sin el uso de armas. En el 2022 ocurrieron 696 y en 438 el ladrón no tuvo que utilizar ningún elemento para intimidar.

Hurto a personas en Caldas

2021: 1.716.

• 658 mujeres afectadas. 140 robadas con arma blanca. La mayor parte en la calle, además, 18 atracadas por conductor y/o parrillero de moto, 2 por ciclista, 1 por pasajero de bus. Manizales, Chinchiná, La Dorada y Supía, líderes.
  • Del total, 778 casos fueron con arma de fuego. Lideran Manizales, Chinchiná, La Dorada y Villamaría. Los ladrones, delincuentes en la calle (82), conductor de carro (6), conductor de moto (7), pasajero de vehículo, pasajero de bus (7), conductor de taxi (1).
  • 108 atracos del total fueron con objetos contundentes, 12 con escopolamina, 495 sin emplear armas.

2022: 1.796

• 696 mujeres afectadas.
  • 121 con arma blanca, en las calles la mayoría. 63 con arma de fuego, 73 con objetos contundentes y 438 sin uso de ningún elemento, solo intimidadas verbalmente por motociclistas, parrilleros, ciclistas, pasajeros del bus. Manizales, La Dorada y Chinchiná, los líderes en general.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.