Foto| LA PATRIA
La llegada con la bebé y su madre al SES.
LA PATRIA| MANIZALES
"Me gustaría mucho poder darles las gracias personalmente a los muchachos que me ayudaron, porque les debo la vida de mi bebé".
Esto le dijo a LA PATRIA, en la mañana de este miércoles 22 de enero, la mamá de una recién nacida, atendida en las últimas horas por el GER (Manizales), entidad adscrita a la UGR, cuando presentó un parto expulsivo en el barrio Las Américas.
Ella no dudó en llamar al 123 para pedir ayuda, los socorristas acudieron y la llevaron rápidamente al SES Hospital de Caldas.
El paso a paso de la emergencia
"A las 3:09 de la tarde de este martes 21 recibimos llamado de teleasistencia. Informaron sobre un parto expulsivo en Las Américas. Inmediatamente iniciamos desplazamiento en ambulancia del GER al sitio y al llegar encontramos una mujer, de 36 años, de pie, al lado de la cama. Explicó que 10 minutos antes había dado a luz una bebé y que desconocía qué estaba en estado de gestación. Sobre la cama encontramos un neonato femenino, aún conectado a su cordón umbilical y a la madre, en aparentes malas condiciones, ya que no tenía movimientos y presentaba cianosis generalizada", narró un socorrista a LA PATRIA.
Inmediatamente la tripulación que atendió el caso realizó la valoración correspondiente, procedió a aspirar a la bebé, ya que presentaba abundante secreción en su boca. Ingresaron a la ambulancia al neonato y su madre, se desplazaron hacia el SES Hospital de Caldas y durante el recorrido notaron que la bebé no presentaba pulso central.
"Tenía cianosis generalizada y no mostraba expansión en el tórax, lo cual indicó entonces que era paciente en paro cardiorrespiratorio. Inmediatamente el equipo de paramédicos del GER inició maniobras y protocolo de reanimación neonatal y se informó por radio que íbamos con código azul neonatal hacia el SES. Las maniobras dentro de la ambulancia duraron 3 minutos y al llegar al centro asistencial, con la bebé en brazos se ingresó directamente al servicio de neonatos".
Al momento de entregarla se constató que ya presentaba signos de vida posteriores a la reanimación, apertura de sus ojos, movimientos en sus 4 extremidades, respiración y pulso, así como coloración rosada en su piel.
"Se procedió al ingreso de la madre al servicio de ginecoobstetricia, ya que requería también atención Inmediata tras no haber expulsado la placenta en la vivienda, ni en el traslado. Pasados unos 15 minutos nos permitieron ingresar a la sala neonatal a los tripulantes de la atención, quienes pudimos evidenciar a la pequeña bebé ya con oxígeno a bajo flujo, moviéndose, latidos en su corazón y, según la pediatra de turno, en aparentes estables condiciones luego del suceso previo. Es una alegría y una satisfacción", comentó el GER.
La madre concluyó: Estoy muy agradecida con ellos porque me atendieron a tiempo y ayudaron a mi bebé.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.