Los concejales destacan la mayor presencia policial en Manizales, lo que genera mayor percepción de seguridad.

Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

Los concejales destacan la mayor presencia policial en Manizales, lo que genera mayor percepción de seguridad.

Ante el Concejo de Manizales, la Secretaría del Interior y la Policía rindieron cuentas sobre la situación actual de seguridad. Aunque los corporados destacaron aspectos positivos, pidieron no bajar la guardia en otros aspectos que causan preocupación.

Y es que fue septiembre el segundo mes más violento en la capital caldense, con cinco homicidios incluido un caso de sicariato, por detrás de mayo, cuando se presentaron seis crímenes.

Pese a ello, las cifras han disminuido, al pasar de 26 casos hasta octubre del 2023 a 20 en el mismo lapso de tiempo, en el 2024. También bajaron las denuncias por hurto, aunque aumentaron los casos de lesiones personales.

 

Reducciones

Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de Manizales, sostuvo que pese a las cifras positivas, no se pueden dormir en los laureles y el compromiso es seguir reduciendo estos casos.

Añadió que entre las principales quejas están los sitios de consumo, se aumentaron en un 63% los operativos, pero espera aumentarlos.

 

Prevención

Julián García, concejal del Partido Verde, destacó la disminución en delitos y solicitó mayor atención a las cámaras de seguridad, algo que se volvió constante en la ciudadanía.

También aplaudió la reacción en las capturas de delincuentes comunes que se hacían pasar como miembros del Tren de Aragua, al tiempo que pidió un mayor trabajo con las comunidades, hacer procesos de convivencia ciudadana y reducir las riñas y problemas entre vecinos.

El concejal mostró su preocupación por la extorsión, problema agudizado con el uso de la tecnología y la ignorancia de los ciudadanos; así como por la presencia de los gota a gota que afectan a las personas de menor capacidad económica.

Juan Camilo Muñoz, corporado del Nuevo Liberalismo, sostuvo que es evidente la mayor presencia de Policía y Ejército, y aunque puede generar controversia ver a militares en el área urbana, esto redunda en una mayor sensación de seguridad.

También destaco la logística y coordinación en los eventos, incluidos los encuentros de fútbol, pues desde temprano hasta después de finalizar, ven a Paula Sánchez trabajando para que no haya problemas.

Muñoz dijo que quedan sinsabores y desafíos que impone la tecnología, dado que los delincuentes están aprovechando esto para cometer estafas electrónicas por redes sociales, y no hay conocimientos suficientes ni claridad para enfrentar los delitos informáticos.

“Las lesiones personales ocupan un espacio muy alto de ocurrencia, son el delito que más se comete y puede asociarse a la intolerancia, pero también al abuso de licor. Manizales tiene un alto consumo de sustancias psicoactivas y considero que hay una correlación en eso”, dijo el concejal.

También indicó que si bien hay canales de atención claros frente a la violencia intrafamiliar, se debe poner el ojo en la prevención. Así mismo, resaltó la aprobación en el Concejo de dos nuevas comisarías de familia para mejorar el acceso a la justicia.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.