Fotos | Cortesía UGR Manizales | LA PATRIA
Año y medio lleva Mónica con Nala. Pertenecen al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.
Mónica Vergara lleva año y medio de retos, esfuerzos y alegrías con Nala, la perra que hace parte del componente canino del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.
Esa lucha tuvo su recompensa, luego de obtener la certificación en grandes áreas nivel A, que entrega la la Fundación para la Gestión del Riesgo AUI (Acción de Urgencia Internacional).
De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo de la capital de Caldas, el reconocimiento posiciona a la guía canina como la única mujer en la región en esta especialidad.
La bombero voluntaria indicó que dicha certificación se logró bajo estándares internacionales que consistían en una serie de pruebas rigurosas e incluían la búsqueda de tres víctimas desaparecidas en zona boscosa, tarea que cumplieron con éxito en 20 minutos.
Vergara asegura que la labor ha sido difícil, dado que los perros también tienen sus días y el próximo año espera continuar superando metas, esta vez buscando una certificación tipo B.
Encuentro de equipos del país
El evento en el que se obtuvo la certificación estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales y contó con la participación de 23 binomios provenientes de diferentes regiones.
Se aplicaron pruebas en nivel básico (A) y avanzado (B), enfocados en habilidades de búsqueda en grandes áreas. De la logística participaron 70 personas, entre quienes hubo participantes de Bomberos de Sabaneta, Yumbo, Jamundí, Pereira, Cartago, la Cruz Roja del Valle y la Defensa Civil de Manizales.
El combo canino
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales cuenta con 12 perros, de los cuales 4 son operativos y 8 están en formación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.