Desde el 2010 se trabajó en el desminado humanitario en Caldas.

Desde el 2010 se trabajó en el desminado humanitario en Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

En la memoria de los habitantes del Oriente de Caldas, 15 años después, aún está el recuerdo de ese 1º de julio del 2009, en la vereda La Cumbre, de Florencia (Samaná), cuando Yilmar José López Rondón, de 10 años, fue víctima de una mina antipersonal mientras jugaba en el patio de su casa con sus hermanitos, a los que no les pasó nada.

El explosivo le destrozó el antebrazo derecho, los genitales y las piernas. 174 víctimas de minas registra Caldas, 94 en Samaná, 14 perdieron la vida.

El departamento no quiere repetir esas tragedias. Por eso, después de un largo trabajo de desminado humanitario, en la memoria quedará este jueves 14 de noviembre como el día en que las autoridades expresaron al unísono: Caldas, libre de minas.

El evento se desarrolla a esta hora (4:30 p.m.) en la Gobernación de Caldas. Los dos últimos municipios declarados como tal son Samaná y Pensilvania.

 

Mirada con futuro de esperanza

Henry Gutiérrez, mandatario departamental, indica: "expresar nuestro más profundo agradecimiento a todo el personal del Ejército y en especial a los batallones de Desminado Humanitario que han trabajado incansablemente en nuestra región. Hoy, gracias a su esfuerzo, dedicación y valentía, celebramos una gran victoria para Caldas: la declaración oficial de nuestro departamento como libre de minas antipersonal".

Explica que este logro no es solo una victoria para nuestros habitantes, sino para el país entero. "Nos permite mirar al futuro con más esperanza y menos incertidumbre. Significa que las familias podrán vivir en un entorno más seguro, que nuestros niños podrán jugar y estudiar sin el riesgo de encontrarse con los horrores que dejaban las minas. Este es un paso vital hacia la reconstrucción del tejido social y la paz que tanto merecemos".

Son 542 artefactos destruidos desde el 2010 y se lograron identificar y despejar 1 millón 468 mil 264 metros cuadrados que, según las fuentes consultadas, estaban contaminados o con sospecha de estarlo.

 

Desminado, en 6 datos

  • 1- Caldas es el noveno departamento declarado libre de minas antipersonal, después de San Andrés, Amazonas, Cundinamarca, Sucre, Magdalena, Atlántico, Quindío y Vaupés.
  • 2. 15 de los 27 municipios de Caldas, que presentaban antecedentes de incidentes y accidentes con artefactos explosivos, fueron analizados: Pácora, Salamina, Aguadas, Anserma, Risaralda, Filadelfia, Riosucio, La Dorada, Manizales, Samaná, Manzanares, Norcasia, Pensilvania, Marulanda y Supía.
  • 3. El proceso de intervención comenzó en el 2010 con Samaná, extendiéndose gradualmente a los demás municipios afectados.
  • 3. Se lograron identificar y despejar 1 millón 468 mil 264 metros cuadrados que, según las fuentes consultadas, estaban contaminados o con sospecha de estarlo.
  • 4. Se encontraron y destruyeron 542 artefactos explosivos, devolviendo así la tranquilidad y seguridad a 623 mil 80 personas.

  • 5. Además de las labores, la Brigada de Desminado Humanitario ha desarrollado actividades educativas sobre el riesgo de minas antipersonal. Estas iniciativas han sensibilizado y capacitado a 1.245 personas a través de talleres y campañas como Nata Desmina, que incluyó títeres, rotafolios y actividades pedagógicas. También se realizaron 218 actividades de difusión mediante volanteo, perifoneo, emisoras y correos electrónicos.
  • 6. Se sembraron 43.799 árboles nativos en Pensilvania, Marquetalia, Marulanda, Samaná y Manzanares, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de reforestación con especies como el guayacán amarillo, quiebra barriga y el pino romerón.

 

 

Instalar una mina puede tardar dos minutos; erradicarla, horas, días o semanas; ubicarla, 3 dólares, y quitarla, entre 500 y 600 dólares.

 

Otras víctimas

  • *14 de octubre del 2006: cuando iba por un camino de herradura, de la finca Alto Frío, jurisdicción de la vereda Yarumal (Samaná), el campesino Obed Correa Ortiz, de 32 años de edad, resultó herido al pisar una mina antipersonal.
  • *14 de octubre de 2006: En esa misma fecha, en la misma vereda, el soldado profesional Julio César Torres Gómez, de 28 años de edad, adscrito a Batallón Mecanizado Nº 4 Juan del Corral, resultó herido al pisar una mina.
  • -"La mina me afectó el 50% de la movilidad de un brazo, perdí por completo la audición del oído derecho”, le expresó a LA PATRIA, hace unos años, Héctor Manuel Cardona Aristizábal, quien pisó un artefacto explosivo en la vereda Las Gaviotas, del corregimiento de San Diego (Samaná), el 8 de marzo del 2005, mientras buscaba un daño en el acueducto.
  • -Azucena, madre de un niño de 10 años, a quien le estalló un estopín en Norcasia, también afirmó: “le voló cuatro deditos, le cayeron esquirlas en el pecho y en los ojos". Lo había mandad por leche a un sector de la carretera.

Acueducto de la vereda Yarumal, de Samaná,que estaba encerrado por minas.

Acueducto de la vereda Yarumal, de Samaná, que estaba encerrado por minas. 

 

El desminado por municipios

Si desea saber cómo se destruye una mina, puede leer:

https://archivo.lapatria.com/economia/desminadores-destruyen-la-muerte-en-el-campo-en-samana-caldas-326836


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)