El Ejército informó, el fin de semana, que Manzanares es entregado como municipio libre de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Foto | Cortesía Ejército | LA PATRIA

El Ejército informó, el fin de semana, que Manzanares es entregado como municipio libre de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Autor

LA PATRIA | Manizales

El recuerdo es del 2011. Lo dramático lo hace inolvidable, dice Nicolás, campesino de la vereda La Unión en Manzanares. "Íbamos por una madera con mi hermano. Nos causó curiosidad un hueco y nos acercamos, metimos el zurriago y lo sacamos. Seguimos el camino y 10 segundos después fue la tremenda explosión. Era una mina antipersona".

El Ejército aseguró este fin de semana que el municipio, en el oriente de Caldas, ya está libre de sospecha de minas y municiones sin explosionar. El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 2 estuvo a cargo de las labores.

La memoria de Nicolás lo lleva a detallar el suceso de hace 12 años. "Fue un ruido que nos dejó aturdidos. Cuando nos acercamos de nuevo al sitio, pasado un rato, vimos un árbol totalmente deshojado y plantas cercanas quemadas. Meses después notamos que ese punto quedó seco y no volvieron a crecer vegetales".

De acuerdo con el Ejército, en Manzanares inspeccionaron 42 sectores, donde investigaron 7 incidentes con artefactos explosivos. "Así mismo, se destruyó una mina antipersona y se definieron 5 áreas peligrosas, las cuales fueron despejadas a través de la técnica de desminado manual".

El señor, habitante en una finca de la zona, y otras personas consideran que en este sector de la vía Manzanares-Marulanda se caracterizó por la siembra de estos artefactos, en la época del conflicto armado que enfrentó a la Fuerza Pública contra la guerrilla y paramilitares, desde los años 90 hasta finales de la primera década del 2000.

Proceso

La unidad militar añade que durante cuatro años soldados desminadores realizaron el despeje por medio de la técnica de desminado manual. "Así mismo, con estudios no técnicos mediante el enlace comunitario, permitiendo así a los habitantes de este municipio retomar sus labores cotidianas con tranquilidad".

Nicolás también comenta: "Cuando vinieron a esta región los del desminado, los acompañé al sitio donde nos tocó la explosión y a otros dos puntos, en los que había sospecha".

Además de la descontaminazación de áreas, contaminadas por la presencia de artefactos explosivos, la Brigada dice que llevó a cabo 220 actividades de capacitación en educación con el propósito de mitigar el riesgo que representan los artefactos explosivos.

"Esos resultados nos dan tranquilidad a quienes vivimos en estas zonas rurales", comenta Nicolás. Concluye: "De todas maneras, toca seguir con esos cuidados al entrar en estos parajes, uno no sabe que de pronto queden más artefactos".

Balance

El Ejército de Colombia explica que del 100 % de municipios libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar en el país, la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (BRDEH) ha sido la responsable de la liberación del 85% de ellos.

Las minas antipersona dejaron 168 víctimas en Caldas entre 1990 y 2010. Ese último año se inició en varios municipios el trabajo de desminado, que ha estado a cargo de dos batallones especializados, con el apoyo en seguridad del Batallón Ayacucho. 11 municipios, incluido Manizales, han sido declarados libre de sospecha de estos artefactos

Temas Destacados (etiquetas)