Foto | LA PATRIA
El accidente ocurrió en el 2019 en el sector de Cristo Rey, en la avenida Paralela.
Una mujer recibió una incapacidad por dos meses y sufrió una discapacidad de carácter transitorio, tras enredarse en su motocicleta contra unos cables y caer sobre el pavimento. Como responsable del hecho señalaban al conductor de un camión.
El accidente ocurrió en enero del 2019 en la avenida Paralela con calle 47, en el sector de Cristo Rey, de Manizales, cuando el tractocamión tumbó la fibra óptica, la arrastró y provocó el percance.
Fiscalía acusó a conductor de camión
En noviembre del 2023, la Fiscalía acusó al conductor del camión de Coltanques de ser el causante. En el juicio, que se adelantó desde el año pasado, el representante del ente acusador explicó que el señalado no tuvo en cuenta la altura del vehículo y tumbó los cables.
Indicó que violó las normas de tránsito al conducir sin precaución y tras el accidente, las autoridades ubicaron en el sector de Lusitania tanto el carro como a quien lo conducía.
El defensor del ciudadano sostuvo que gracias al seguimiento por georreferenciación se comprobó que el 16 de enero, día que mencionó la Fiscalía como la fecha de los hechos, el carro no se movió.
Medicina Legal y la Clínica La Presentación, en donde atendieron a la motocicleta de urgencia, reportaron que el caso se registró el 15 de enero. Una inconsistencia que luego le pasó factura al ente acusador.
El abogado alegó además que los testigos no vieron las placas del tractocamión, y aunque tomaron fotos del carro que arrastró los cables, estas no se tuvieron en cuenta en el juicio, ni siquiera como para tener una referencia.
Conductor, absuelto por dudas
El Juzgado 11 Penal Municipal de Conocimiento de Manizales, ante el que se llevó a cabo el proceso, absolvió al conductor. Al inicio resaltó que el fiscal no demostró la supuesta imprudencia, ni cómo se incumplieron las normas del Código Nacional de Tránsito.
Ademas destacó que hubo dudas sobre si el hecho ocurrió el 15 o el 16 de enero, y sumado a eso, la motociclista afectada pudo haber reaccionado de otra forma ante la caída de los cables y frenar, antes que seguir acelerando.
Sin prohibición para transitar
El juez sostuvo que no hubo pruebas de que en el sector existiera prohibición para que carros del tamaño del camión involucrado no pudieran transitar por allí.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.