El imputado.

El imputado.

A PATRIA|MANIZALES

 

9 uniformados de Caldas resultaron agredidos en la última semana en Caldas, en cumplimiento de sus funciones.

El caso más reciente es del barrio San Sebastián, de Manizales, donde aprehendieron a Carlos Arturo.

 

Los hechos

Según narró la Fiscalía en audiencia de control de garantías, Carlos Arturo, de 50 años, atacó y lesionó al subintendente Ricardo Ortiz Giraldo.

Esto pasó luego de que el cuadrante 29 de Policía, jurisdicción del CAI San Sebastián, observó a una persona riñendo con otras, al parecer bajo efectos de bebidas embriagantes.

"Este ciudadano, al percibir la presencia de uniformados, empezó a lanzar palabras soeces y a usar acciones intimidantes frente a los funcionarios. Les vociferó: 'De acá me tienen que llevar es muerto. tombos malparidos'. Tomó una actitud violenta y agresiva, lanzó puñetazos y patadas, ocasionándole una lesión en la muñeca de la mano izquierda al subintendente, al tiempo que lo intimidó con arma blanca. Se hizo necesario el legal y proporcional uso de la fuerza para reducirlo y esposarlo", narró.

Una vez controlado le informaron de su captura por el delito de violencia contra servidor público, que contempla pena de 4 a 8 años de cárcel. Al policía le dieron 8 días de incapacidad.

 

La medida

Carlos Arturo no aceptó los cargos. El ente acusador pidió medida de aseguramiento. Argumentó que si fue grosero con los policías y con los médicos que lo valoraron luego de la aprehensión, puede serlo con cualquier vecino. Además, que posee 4 sentencias por hurto calificado y agravado, y porte de estupefacientes.

"El médico que lo atendió dejó plasmada en la historia clínica que el detenido llegó en estado de alicoramiento, fue bastante hostil, irritable, poco colaborador y amenazante con el personal de salud. Se suspendió la consulta por agresividad del paciente. Además, se negó a firmar la constancia de buen trato". El abogado del imputado solicitó medidas no privativas de la libertad, con condiciones.

 

La decisión del juez

El juzgado accedió a esta última petición con los compromisos de presentarse cuando lo requieran, observar buena conducta, respetar a la Policía y aportar una dirección real donde puedan ubicarlo en caso de ser necesario. Habló de que paga unos bajos en Bosques del Norte, pero expresó no saber el número de la puerta.
"Le recomiendo que acuda a instituciones, porque quizá lo que está afrontando sea porque tenga problemas de alcoholismo o de drogadicción, no lo estoy asegurando. Busque ayuda y evite que estas situaciones se repitan", le explicó el juez.

 

 

Los otros casos

Arauca, Chinchiná (2), San José (2 afectados), Manizales, Marmato y Riosucio. En este último municipio se reportó en la tarde de martes que un policía recibió una patada en la cabeza.