El consumo de licor, pese a estar prohibido, fue la principal queja durante la cabalgata.

Foto | LA PATRIA

El consumo de licor, pese a estar prohibido, fue la principal queja durante la cabalgata.

Las autoridades de Manizales destacaron el buen comportamiento de caballistas y asistentes a la cabalgata de la Feria, el pasado domingo, y el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por un juzgado de la capital de Caldas.

Sin embargo, líderes animalistas denunciaron que no todo fue como lo pintaron. Por su parte, la Alcaldía manifestó que los veedores no son autoridad.

El exconcejal Jhon Hemayr Yepes, quien fue veedor, dijo que el consumo de licor fue excesivo, pese a que estaba prohibido y las evidencias quedaron en videos, en las que incluso se ve a dirigentes infringiendo la norma.

Además, denuncian los veedores, las autoridades no retiraron a las personas que vieron en estado de embriaguez como se habían comprometido.

Yepes dijo que maltrato animal no se evidenció y eso se logró gracias a los controles que se ejercieron y por una manilla más costosa, lo que redundó en menos caballos alquilados y se cumplió con el horario.

Los dos ejemplares reportados por infarto recibieron atención oportuna y están en buenas condiciones.

Aunque destacó el cuidado con los equinos, denunció que él y otro veedor fueron víctimas de amenazas de muerte, consignadas en los videos que grabaron, y pondrán esta situación en conocimiento de la Fiscalía.

Ciudadanos también denunciaron que otros caballistas abandonaron las zonas de embarque, hechos que también grabaron, y esto obedecería precisamente a los caballos alquilados.

 

Alcalde les reprocha

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, criticó el papel de los veedores. Dijo que respeta la participación y procura que todos tengan voz, pero quienes estuvieron supervisando el desarrollo de la cabalgata no son autoridad.

"El llamado a quienes tengan una filosofía distinta a la de los demás es que respeten. Un veedor puede expresarse, pero no puede bajar del caballo a otra persona, no puede parar el tráfico ni tomar decisiones administrativas. El respeto empieza por todos, debemos entendernos y en esta Feria la premisa es el diálogo" dijo.

Añadió que se practicaron entre 500 y 600 pruebas de alcoholemia. Indicó que no daría más declaraciones sobre este asunto y no especificó a qué acciones concretas de los ciudadanos se refería ni a cuántas personas retiraron del evento por violar los protocolos.

 

Entregarán reporte a juez

Jhon Hemayr Yepes explicó que las pruebas recolectadas se entregarán a un grupo de abogados, que se encargará de compilarlas y llevarlas ante la juez que ordenó las medidas cautelares para que las analice y se verifique el posible incumplimiento.

 

Siga leyendo: ¿Cuántos caballos fueron atendidos en la cabalgata de la Feria de Manizales y cómo están?


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.