Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Desde la alcaldía informaron que Tequila, el ejemplar que sufrió un incidente durante la cabalgata, se encuentra en buen estado de salud
Durante el desfile a caballo que programó la alcaldía de Dosquebradas, en el marco de las Fiestas del Progreso, se presentaron accidentes que involucraron a jinetes en aparente estado de embriaguez y a caballos exhaustos.
Para el desarrollo de la actividad, desde la secretaría de tránsito y movilidad del municipio, anunciaron el cierre de importantes vías del municipio industrial, para que los cerca de 600 equinos hicieran su recorrido sin tener hechos que lamentar.
Además de la presencia de alrededor de 300 miembros de la Policía para mantener el control tanto de los jinetes como de los caballos y garantizar que el recorrido se hiciera.
Jinetes borrachos y caballos alterados
Sin embargo, varios factores desordenaron lo que estaba pensado como una jornada recreativa y cultural. El primero de ellos fue el consumo de alcohol. Jinetes tomando desde el inicio de la jornada produjo un efecto en contra del desfile.
El segundo fue lo lento del recorrido. La ruta establecida desde la administración empezaba en el Lago de la Pradera, para tomar la avenida Las torres y luego avanzar por la avenida La Pradera, hasta la calle 18 o avenida Santa Mónica y desde allí desembocar en la avenida Simón Bolívar.
A las 2:00 pm fue el inicio del desfile, pero por los largos momentos de quietud de los caballistas, casi en el ocaso del día seguían sobre la avenida La Pradera, que no era ni la mitad de la ruta.
En vídeo quedaron registrados varios incidentes con jinetes en el suelo después de que los caballos hicieran maniobras peligrosas. Incluso, por el sector Naranjales, un caballo tuvo que ser rescatado luego de caer en un hueco.
La alcaldía informó esta mañana, que el ejemplar llamado Tequila, se encuentra en buen estado de salud después del incidente.
Dos personas lesionadas y una riña
Durante el desfile hubo dos personas lesionadas debido a incidentes con el caballo en el que iban. Desde la Alcaldía informaron que no pasó a mayores y que la reacción de los organismos médicos previnieron una afectación mayor.
También se presentó una riña entre jinetes a la altura de la glorieta de Molivento, en donde tuvo que intervenir personal de la policía de carabineros para controlar la situación.
En cuanto a los equinos se registraron cuatro incidentes, todos ellos atendidos de manera completa y oportuna por el equipo veterinario del PMU:
En cuanto a los equinos se registraron cuatro incidentes, todos ellos atendidos de manera completa y oportuna por el equipo veterinario del PMU:
Caballo en excavación: al finalizar el recorrido, un equino cayó en una excavación en camino al sector de Frailes. Gracias a las medidas tomadas por el PMU, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, junto con Obras Públicas y veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, atendieron de inmediato la situación.
Tras el rescate, un chequeo médico confirmó que el caballo no presentaba laceraciones ni fracturas. Fue trasladado a las caballerizas de Naranjales, donde permanece en buen estado.
Emilio Espitia, propietario del equino expresó: “El caballo está muy bien, no sufrió lesiones y está en perfectas condiciones. Gracias al apoyo de los Bomberos, la Policía y las personas de la vereda Naranjales, el caballo salió sano y salvo”.
Equino desorientado: se rescató un equino sin jinete. Fue llevado a las caballerizas, donde recibió hidratación, alimento y atención veterinaria.
Accidente con valla: debido a la mordedura de otro participante, un equino sufrió un episodio de estrés y se accidentó con una valla. El personal veterinario le brindó la atención necesaria, incluyendo la sutura de su herida y recomendaciones de cuidado posteriores.
Herida en la cadera: un caballo llegó con una herida en la cadera desde su traslado. El equipo veterinario proporcionó atención constante y curación para su recuperación.
Para la Alcaldía fue un evento exitoso
Según informó el grupo de prensa de la Alcaldía de Dosquebradas en “el Desfile a Caballo no solo se demostró la belleza y el porte de los equinos participantes, sino que también se priorizó la seguridad y el bienestar de animales y espectadores”.
A lo largo del recorrido, se instalaron puestos de hidratación, alimentación y revisión médica para los equinos, donde 32 médicos veterinarios, entre estudiantes y practicantes, garantizaron el bienestar animal y verificaron las condiciones de los montadores.
Guillermo Castro, zootecnista y docente de Unisarc, expresó: “Revisamos que se cumpliera con las garantías del bienestar animal, que los caballos tuvieran buena condición corporal, que las personas que ensillaban lo hicieran de la manera correcta y que no existiera maltrato hacia los animales durante el transporte. Verificamos que el área de reposo de los caballos contara con agua limpia, temperatura ideal y alimento suficiente. Todo para garantizar el bienestar de los equinos”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.