Operativo de la Policía en el río La Miel, en Victoria (Caldas).

Fotos | Cortesía Policía | LA PATRIA Operativo de la Policía en el río La Miel, en Victoria (Caldas).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Una cooperación interinstitucional permitió que las autoridades en el Caldas adelantaran un operativo para evitar la afectación del río La Miel.

Tras un trabajo de inteligencia, los uniformados se desplazaron hasta el sector conocido como La Garrucha, en el corregimiento de Isaza en Victoria (Caldas).

Allí, después de unos 40 minutos de recorrido en bote tipo Sodiak con motor sobre el río La Miel, ubicaron un punto donde se llevaba a cabo extracción de mineral de manera ilícita mediante la modalidad de dragado.

Encontraron y destruyeron de manera controlada diversos elementos utilizados para esta actividad ilegal, incluyendo 4 dragas, 5 motores para bombeo de agua, 4 canaletas de lavado con 7 mallas eslabonadas, 19 mangueras de diferentes calibres, 4 pipas contenedor de presión de 30 libras y 4 galones de combustible (ACPM).

Estos elementos están avaluados en $133 millones.

Según la Policía, durante el procedimiento no se encontraron personas realizando labores de minería, "lo que evidencia el éxito del operativo en su propósito de proteger el medioambiente y prevenir actividades ilegales que amenazan nuestros recursos naturales".

La operación conjunta fue liderada por la seccional de Carabineros y Protección Ambiental y se realizó con apoyo de Inteligencia Policial, la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería, el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I), y el Grupo de Inteligencia No. 12 del Comando Aéreo de Combate No. 1.

"Este operativo ha contribuido significativamente a contrarrestar el dragado en el afluente hídrico, evitando la pérdida del cauce, desbordes e inundaciones, sedimentación y colmatación, así como la pérdida de hábitats acuáticos y la interrupción de procesos ecológicos", concluyó la Policía en un comunicado.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad que atente contra el medioambiente a través de la línea 123 o el número único de la patrulla de Vigilancia.

*Con información de la Policía Caldas.