Las autoridades comprobaron el buen estado de salud de la bebé, una vez la rescataron.

Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA

Las autoridades comprobaron el buen estado de salud de la bebé, una vez la rescataron.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, confirmó que el martes se presentó ante la Comisaría de Riosucio la madre de la bebé que un campesino encontró abandonada en una finca del resguardo Cañamomo - Lomaprieta.

Posteriormente, este miércoles, las autoridades indígenas detuvieron al compañero sentimental de la mujer.

Desde que se reportó el caso de maltrato, se inició una investigación que rápidamente permitió identificar a estas personas.

Sin embargo, no hubo captura en flagrancia, por lo que la investigación deberá seguir su curso y esperar para saber si los juzgan bajo las leyes del resguardo o lo hace la justicia ordinaria.

 

Ladridos del perro

A la niña la encontraron el domingo pasado, luego de que los ladridos de un perro alertaron a su propietario, quien se acercó a ver lo que ocurrió y dio con la pequeña. Posteriormente les avisó a las autoridades.

Estaba en buenas condiciones de salud y la Comisaría de Familia de Riosucio se encargó de la custodia.

 

Ley

Este acto está consagrado como un delito en el Código Penal y da cárcel de 32 a 108 meses. Si es en lugar solitario o despoblado la pena aumenta una tercera parte.

Aldeas Infantiles Colombia expresó que el abandono es un delito que se castiga con cárcel.

Drogas, embarazos no planeados, pobreza y desconocimiento sobre la adopción como vía legal, lleva a muchos niños y niñas a ser dejados a su suerte en calles o en lugares que no son su hogar.

“El abandono es un delito gravísimo que en Colombia cada día deja en promedio a dos niños y niñas desprotegidos, solos y vulnerables". 

Según el ICBF, el abandono es “una forma de maltrato infantil que se configura cuando los progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes no suplen las necesidades que garantizan sus derechos, absteniéndose de proporcionar los alimentos, vivienda y educación o exponiéndolos a actos que atenten contra su dignidad e integridad física”. 

Según el Código de la Infancia y la Adolescencia, “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser separados de ella”.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.