Foto | LA PATRIA
José Olmedo Gañán Gañan.
José Olmedo Gañán Gañan pagará 16 años de prisión por abusar sexualmente de una menor de edad en una vereda del resguardo San Lorenzo, en Riosucio. Lo condenó el Juzgado Penal del Circuito, sin embargo, el sujeto sigue alegando que es inocente y en segunda instancia se definirá su suerte.
El caso ocurrió en febrero de este año, cuando la niña llegó a una tienda a comprar un pegante y tuvo que esperar para devolverse debido a que llovía fuertemente. Situación que aprovechó el hombre, que trabajaba para su padre, para abordarla.
Le ofreció una bebida fermentada llamada Pela Guache hasta que se embriagó y el propietario del negocio le pidió que la llevara a su vivienda para evitar problemas.
Según los relatos, la víctima no era capaz de caminar por cuenta propia, por lo que Gañán se hizo acompañar de un familiar hasta un punto, luego le pidió que se devolviera, que él se encargaría el resto del trayecto. Luego la llevó dentro de una molienda y la accedió carnalmente.
La afectada recordaba algunos detalles, pese a su estado, pero entre esos estaba el hoy condenado, aunque no reconoció al sujeto que la abusó. Otro hombre que pasaba por el sitio aseguró haber visto a la afectada a solas con su victimario.
Tras cuatro horas sin saber de la niña, su hermano salió a buscarla y la encontró a un lado de la vía, inconsciente y sucia, por lo que preocupado la llevó a la casa sin saber que habían abusado de ella. Luego la enviaron a un hospital, en donde se verificó que había sido violada.
Los testimonios de personas que acompañaban a Gañán y de la menor permitieron su captura en abril pasado y tras la realización del juicio, el juez lo condenó el pasado 6 de diciembre.
El sujeto incluso decidió romper su silencio durante el proceso y aseguró que no había violado a la niña y en el momento que desapareció con ella, primero la dejó en un lugar cercano a la casa y luego se dirigió a pagar una tarjeta amarilla que debía de un partido de fútbol.
Cuando regresaba, con 40 minutos transcurridos, vio a la niña con su hermano, a quien le ayudó a llevarla hasta su casa. Por esa razón, la defensa de Gañán apeló y el caso lo asumirá el Tribunal Superior de Manizales que decidirá si ratifica la condena o lo absuelve. Por lo pronto, deberá esperar en la cárcel que se defina su suerte.
Contra su integridad
La menor se causó daños físicos y llora constantemente debido a episodios de ansiedad. A causa de la situación la enviaron a otro municipio, en donde recibe ayuda psicológica y psiquiátrica.
Reconozca las señales
Los menores pueden hacerse daño para expresar emociones fuertes como rabia, pena, rechazo, desesperación, intensa nostalgia o vacío y ausencia de sus padres.
Los motivos
Pueden darse por acoso escolar, no llevarse bien con los padres, estrés, preocupación por los exámenes y notas, no superar la separación de padres, dolor por la muerte de un ser querido y abuso físico y psicológico.