Foto | Cortesía Policía Nacional | LA PATRIA
La extracción ilegal puede causar contaminación del suelo y del agua, así como afectaciones a la fauna y flora.
En zona rural de Puerto Boyacá, el 26 de agosto del 2023, a las 5:00 de la mañana, miembros de la Policía encontraron a Gerley parado al lado de 28 pimpinas llenas con 190 galones de gasolina, pero él negó que le pertenecieran.
Los uniformados notaron además que a 100 metros de donde estaba parado el hombre, en la vereda Palaguas, había una válvula ilegal en el poliducto, línea Sebastopol – Salgar, perteneciente a la empresa Cenit, contratista de Ecopetrol.
El señalado, de 42 años y natural de La Dorada, es conductor de profesión. Tras su captura por apoderamiento de hidrocarburos, lo presentaron ante un juez del municipio boyacense, no aceptó cargos y lo enviaron a la cárcel.
El martes se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado Segundo Penal Especializado Itinerante de Manizales y tras conocer los hechos por lo que lo señalan, el defensor solicitó la nulidad al considerar que se violaron la garantía al debido proceso y del derecho de defensa.
El abogado explicó que la Fiscalía no tuvo rigor y no explicó cómo participó Gerley en la extracción y apoderamiento del combustible, que por su complejidad requiere de varias personas para cometer el ilícito.
Añadió que el defensor de primera instancia no observó esas irregularidades durante la imputación de cargos.
Ante eso, la Fiscalía respondió que la petición del abogado era irrelevante durante esta fase del proceso, dado que es durante un juicio en el que se demostrará cuál fue la actuación del señalado y tampoco se supo demostrar cómo se vulneraba el derecho a la defensa.
El representante de Cenit sugirió que el resto de la banda pudo haberse escapado y el acusado estaba al lado del producto extraído y con las pruebas realizadas se demostró que le pertenecía al sistema en el que estaba la válvula alterada.
A segunda instancia
La juez negó la solicitud de nulidad, la defensa de Gerley apeló y el Tribunal Superior de Manizales tendrá que decidir en segunda instancia.
Pérdidas anuales
De acuerdo con Cenit, anualmente se pierden $100 mil millones por afectaciones a la infraestructura de transporte de hidrocarburos.
¿Para qué se destinan los hidrocarburos hurtados?
- Crudo: Son cuatro usos principales
1. La refinación artesanal de combustibles ilegales como el Pategrillo, el cual reemplaza la gasolina como precursor químico esencial en el procesamiento de base de coca.
2. Refinación artesanal de combustibles para obtener un hidrocarburo tipo nafta para su comercialización y consumo interno y exportación.
3. Destilación y uso en minería ilegal.
4. Comercialización de crudo para calderas y motores que lo usen como combustible.
- Combustibles
Se destina para la comercialización ilegal en estaciones de servicio, venta informal y proceso de base de coca, en ocasiones mezclándolo con combustibles legales o con combustibles de baja calidad, los cuales fueron refinados artesanalmente como producto del apoderamiento crudo.
*Con información de Cenit
Lo que dice la ley
El que se apodere de hidrocarburos transportados por oleoducto, gasoducto, poliducto u otro medio, o que estén almacenados en fuentes inmediatas de abastecimiento o plantas de bombeo, incurrirá en prisión de 8 a 15 años y multa de $1.690 millones a $15.600 millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.