Uno pagó pena por matar a un sacerdote caldense. El otro, una condena por hurto.

Uno pagó pena por matar a un sacerdote caldense. El otro, una condena por hurto.

LA PATRIA| MANIZALES

 

El taxista Jónathan Osorio Muñoz y el constructor Santiago Guayara Aricapa hacían parte de una banda dedicada a robar en casas de Manizales, a las que llegaban, se hacían pasar por funcionarios de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), amenazaban a los habitantes con armas de fuego, los amordazaban y les robaban sus pertenencias.

Esta semana, en audiencia a la que acudió LA PATRIA, aceptaron los cargos y con los descuentos de ley su pena podría quedar en 7 años de prisión por secuestro simple y hurto calificado y agravado, ante casos ocurridos en esta capital en agosto y septiembre del 2022.

A ellos los tiró al agua otra persona del grupo, que ya negoció con la Fiscalía y colaboró para dar con ellos.

Los capturaron el mes pasado y los llevaron a audiencias entre el 20 y 21 de octubre. Esa vez no aceptaron cargos y les dieron medida de aseguramiento.

Ahora, con voz fuerte, dieron el sí ante el juez de control de garantías y ahora esperan la sentencia.

 

Capturas

El caso hace parte de una investigación contra una banda dedicada al hurto de viviendas. A Jhónatan y Santiago los capturaron en los barrios Minitas y Galán, de esta capital. En uno de los casos, el taxista se opuso a la aprehensión y, mediante silbidos, le pidió a la comunidad ayuda para evitarla.

Por eso los uniformados tuvieron que pedir refuerzos y usar la fuerza. Al conductor le encontraron 3 gramos de cocaína rosada en el bolsillo trasero del pantalón.

 

Para ambos procesados

 

1. El taxista

  • -Lo relacionan con un caso ocurrido en una vivienda del barrio La Carola, el 12 de septiembre del 2022, sobre las 9:30 de la mañana.
  • -"Jhónatan, en compañía de otra persona, haciéndose pasar como funcionarios de la Chec, con factura en mano, pretendió ingresar a esa residencia, con el pretexto de revisar las instalaciones eléctricas y las de gas. Aprovecharon que una señora abrió la puerta y la amenazaron con arma de fuego. En ese momento otra dama bajaba por las escalas internas y también fue intimidada", narró el ente acusador.
  • -Al parecer, las ultrajaron, maltrataron y amenazaron de muerte. Ordenaron que los llevaran hasta la habitación principal para alzarse con $51 millones en efectivo y $80 millones en joyas, además de relojes y anillos. Ya sabían que allí se guardaba dinero.
  • -"Una les rogaba que por favor no agredieran a su mamá, de 89 años de edad. Sin embargo, la amarraron en la cocina y usaron cinta adhesiva. A la otra la llevaron por las habitaciones esculcando qué robarse. Incluso, no les importó hacerles tocamientos indebidos a estas mujeres. Las retuvieron por unas 3 horas, hasta las 12:30 de la tarde. Luego ellas lograron soltarse y pedir auxilio a su familiar, que es abogado".
  • -Sobre el estupefaciente que le hallaron, se le notificará a la Fiscalía que maneja este tipo de delitos para que investigue si era de consumo personal o si se dedica a venderla.

El taxista Jhónatan, según la Policía, salió de la cárcel La Picaleña en el 2020, donde pagó por matar al sacerdote Carlos González, de Manizales, el 5 de mayo del 2010. González, entonces rector del colegio San Rafael, fue víctima de delincuentes, quienes le propinaron 30 puñaladas. Pertenecía a la comunidad de los Terciarios Capuchinos.

El crimen fue en la vía a Termales El Otoño, después de que lo obligaron a tomar esa ruta para robarle el carro. Posteriormente huyeron en el vehículo de su propiedad, un Kia de placas NAN-638. A los dos responsables los aprehendieron en el barrio Cervantes, en el carro del fallecido.

2. El constructor

  • -A Santiago, el constructor, lo vinculan a un hecho del 22 de agosto del 2022, en el barrio San Antonio, cuando vestido con uniforme de la Chec llegó a la vivienda de la afectada.
  • -La dueña, de 60 años, le pidió a un trabajador que tenía en su casa que abriera la puerta.
  • -Al hacerlo, fue amenazado por Santiago y otro sujeto, con arma de fuego. Al señor lo tiraron al piso y lo amarraron luego de una silla.
  • -Se le robaron el celular, avaluado en $2 millones. Los ladrones esculcaron por toda la casa, incluso en el cielorraso, buscando $100 millones que supuestamente tenían en esa vivienda. Pero no encontraron nada. Solo se hurtaron el equipo móvil.
  • Santiago puso su tarjeta sim en el celular robado, llamó a otro de sus compinches y de esta manera quedó en evidencia como posible responsable de este hecho.

 

Otros detenidos

En agosto del año pasado aprehendieron a Los Titos, en Manizales, quienes amordazaban y robaban haciéndose pasar por la Chec.

Habrían participado en robos en el barrio Belén, donde dos sujetos intentaron robar en una casa. Cenelia, de 87 años, habitante de la vivienda afectada, opuso resistencia y los ladrones la hirieron con arma traumática. Los tipos huyeron en moto y la herida solo requirió sutura.

Se hicieron cuatro allanamientos para dar con ellos y les incautaron 4 celulares, 413 gramos de marihuana, 8,64 de bazuco, un proveedor para pistola y 5 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres.

También hurtaron en sitios como La Carola, El Bosque y Belén. Se analiza si fueron los que robaron en la casa de un fiscal y una jueza, del barrio Belén.

 

No olvide estos consejos, evite ser víctima

  • Instruya a familiares y empleados del servicio doméstico para que no permitan el ingreso de desconocidos o funcionarios públicos, sin constatar su identidad, ni previo aviso de la entidad.
  • Tenga cuidado con sus objetos de valor, no hable con nadie sobre la existencia de cajas fuertes o valores guardados en su vivienda.
  • Si observa personas o vehículos sospechosos en su barrio informe a través de la línea 123 o llame al cuadrante más cercano.
  • Estas son las líneas para la validación de identidad de las personas que trabajan para las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones:
  • Chec: #415 o la línea 018000912432
  • Efigás S.A: 018000966344
  • Aguas de Manizales: 116 o a la línea 6068879770
  • Claro: *160
  • Tigo-Une: 6044444170

 

 

Uno pagó pena por matar a un sacerdote caldense. El otro, una condena por hurto.

 

Los dos condenados durante la audiencia en la que aceptaron los cargos de manera unilateral.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.