Operativos en la Galería

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Operativos en la Galería de Manizales. 

A propósito de las afirmaciones que hizo ayer miércoles el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al indicar que en Manizales se escondió Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua, LA PATRIA recibió en febrero pasado una denuncia de comerciantes de la Galería de esta ciudad sobre la posible presencia de ese grupo en este populoso sector.

"De acuerdo con los primeros actos de investigación, la banda tiene varios frentes de acción o líneas de trabajo delincuencial: narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos. Al parecer, hay prestantes comerciantes de Medellín vinculados", le contó una fuente a este medio, ese día. Por eso el Gaula adelantó por ese tiempo campañas para que la comunidad no pague extorsiones.

"Vacunas entre $100 mil y $500 mil les están pidiendo a comerciantes y trabajadoras sexuales de la Galería de Manizales", contaron los quejosos. Añadieron a ese sitio llegaron sujetos que se hacen llamar Los de la Oficina e imponen precios de las verduras y demás productos.

Explicaron que estaba integrado, en su mayoría, por venezolanos, que decían ser del Tren de Aragua (banda originaria del estado venezolano de Aragua, que tiene sus bases en la cárcel de Tocorón).

Las autoridades, al ser consultadas por LA PATRIA en esa ocasión, les pidieron a los perjudicados que denunciaran, para poder pedir las órdenes de captura, con pruebas.

Las quejas recibidas por este medio incluyeron además lo siguiente:

  • -Les han cobrado $100 mil mensual a trabajadoras sexuales para dejarlas ejercer, por lo que algunas prefirieron irse de la zona.
  • -Unos comerciantes prefirieron cerras sus negocios, antes de acceder a las pretensiones económicas.
  • -A comerciantes de frutas, carniceros, vendedores de verduras los obligan a ajustar precios, de acuerdo con lo que decida la banda. Si no lo hacen, deben cerrar.
  • -A otro lo lesionaron al propinarle varios golpes.

 

Al día siguiente de esa publicación, las autoridades se tomaron la Galería con Ejército, Gaula y Policía para ejercer controles y buscar a los posibles responsables de esa situación. Insisten en que en esa zona comercial no hay Tren de Aragua y que se trataba de delincuencia común.

En la alocción de ayer, Nicolás Maduro vinculó a Héctor Guerrero Flores -alias Niño Guerrero- con las protestas desatadas en las últimas horas en contra del resultado electoral del domingo entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo ratificó como mandatario reelecto.

"El famoso 'Niño Guerrero' está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia", dijo el mandatario durante una rueda de prensa, en la que reiteró que la violencia generada en medio de las manifestaciones, registradas en varias regiones del país, forman parte de un golpe de Estado en su contra.

Aseguró que Estados Unidos envió a Guerrero a Venezuela para promover las manifestaciones, que se han suscitado de manera espontánea, especialmente luego de que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegurase que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios.

"Lo mandaron de Manizales (Colombia), porque los gringos lo quebraron, sacaron un decreto amenazándolo, declarándolo terrorista y le dijeron: vas a Venezuela, haces algo para que te salves", aseveró.

Maduro dijo que a Guerrero, que huyó de una cárcel venezolana, ingresó al país nuevamente con la complicidad de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, a quienes Maduro ha culpado por decenas de supuestos planes para matarlo y de numerosos sabotajes a los servicios públicos.

Asimismo, dijo que otro de los criminales más buscados del país, que opera en el este de Caracas, también está detrás de uno de los grupos que promueven las protestas en Petare, la favela más grande de Venezuela, donde miles de personas salieron a manifestarse de manera pacífica.

Paula Sánchez, secretaria del Interior de Manizales, al enterarse de esta afirmaciones a través de LA PATRIA, expresó que tras consultar con todas las autoridades, incluida Interpol, no se tuvieron noticias de la veracidad de esa afirmación.

Sobre las denuncias publicadas en febrero de este año por LA PATRIA de presencia de Tren de Aragua en la Galería de Manizalesel alcalde Jorge Eduardo Rojas indicó este miércoles: "Nosotros demostramos que lo de la Galería no era el Tren de Aragua, demostramos que lo que ahí había era una extorsión particular de algunas personas, dentro de ellos extranjeros, que se hacían pasar por gente de esa organización criminal". 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.