Jhon Mario Giraldo Arrubla habría incumplido con la adecuación del albergue para mascotas callejeras de Viterbo.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Jhon Mario Giraldo Arrubla habría incumplido con la adecuación del albergue para mascotas callejeras de Viterbo.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Viterbo Jhon Mario Giraldo Arrubla, por su supuesto incumplimiento a la orden de trasladar o construir el albergue animal que garantizara condiciones de vida dignas.

Giraldo Arrubla estuvo en el cargo en el periodo 2020 - 2023, y debía cumplir con la orden que emitió el Juzgado Primero Administrativo de Manizales, que le dio un plazo de 18 meses para dicha labor.

Aunque se le dio inicialmente un año, se extendió a seis meses más, con el fin de que lograra ejecutar las gestiones administrativas, presupuestales y contractuales necesarias, el exalcalde incumplió según la Procuraduría.

El municipio cuenta con albergue que brinda las garantías de protección especialmente a los animales callejeros, pero los cargos se formularon por el presunto incumplimiento de decisiones judiciales.

En las visitas se verificó que el recinto estaba ubicado en área urbana y no cumplía con las condiciones sanitarias e higiénicas necesarias, por lo que se declaró que hubo vulneración de los derechos colectivos y del ambiente, a la seguridad y la seguridad pública.

La Procuraduría puntualizó que Giraldo Arrubla “pudo vulnerar los principios de celeridad y eficacia por alejarse del cumplimiento de sus deberes funcionales e incurrido en falta disciplinaria, por lo que de manera provisional la calificó como grave cometida a título de culpa grave”.