Mariana, de 19 años, sigue negando su participación, mientras la Fiscalía la señala por su complicidad.

Foto | LA PATRIA

Mariana, de 19 años, sigue negando su participación, mientras la Fiscalía la señala por su complicidad.

Dos menores de edad reconocieron que mataron a Carlos Andrés Basto Infante, de 36 años, en diciembre del 2023 en Chinchiná. Por eso pagan sus sanciones en Los Zagales. Sin embargo, la tercera persona implicada, una mujer, de 19 años, niega su participación.

Entre noviembre y diciembre del 2024 se dio inicio al juicio contra la joven y continuará a finales de enero. En su defensa, los confesos homicidas sostuvieron que ella no tuvo nada que ver, pero la Fiscalía insiste en la complicidad de ella.

La hija del occiso testificó y contó que Carlos Andrés era de Bogotá y desde el 2023 llegó a trabajar como fumigador en fincas a Chinchiná. Sabía que era consumidor de estupefacientes e identificó a un menor y a su pareja, Mariana, como los autores del crimen.

Añadió que ellos le habían vendido marihuana a su padre y el día de los hechos, por la demora de estos para entregarle la sustancia, sostuvieron una discusión, pero no pasó a mayores.

 

Amenazados tuvieron que abandonar el barrio

La joven denunció además que recibió amenazas de la madre de uno de los menores, quien le manifestó que este no había participado en dicho crimen y no se metiera en problemas, por lo que tuvo que abandonar el barrio, además de retirarse del colegio.

En el juicio también testificó la expareja de Basto Infante. Ella asegura que por no dejarse matar fue que lo mataron. Ese día estuvieron departiendo y él salió a comprar licor. Ante la demora, lo llamó y no contestó, hasta que luego supo que lo habían matado cerca de la casa.

La mujer aseveró que entre el occiso y sus homicidas no hubo altercados. Sostuvo que él no se metía con nadie y se vino de Bogotá con el objetivo de rehabilitarse. Cuando consumía, se encerraba en su habitación para no molestar a nadie y tampoco solía hacerlo en la calle, ni con otras personas.

También dijo que la familia de los agresores la amenazaron a ella y a otra hija pequeña, e incluso en una ocasión, la madre de uno hizo el amague de pegarle a la menor. Ante dicha situación se fue del barrio.

La Fiscalía expuso que Carlos Andrés murió a causa de lesiones que le provocaron en la espalda y el pecho. Un chuzón le perforó el corazón y otro, una hemorragia. Dijo que Mariana participó alentando a los atacantes.

 

Video, prueba importante

En el juicio se expuso el video de una cámara de seguridad del sector, en la que se ve a los dos sancionados junto con Mariana y otro hombre sin identificar, en el momento que abordan a la víctima.

Entre los dos menores lo sujetan mientras lo apuñalan, mientras sus acompañantes no hacen nada por detenerlos. Luego de causarle la muerte, huyen y dos sujetos en moto se les acercan, con quienes dialogan, antes de desaparecer en la grabación.

 

El dato

El crimen se registró en la calle 4 con carrera 4, en el barrio El Mirador II Etapa.

 

Lo que alega la defensa

Según la defensa, se pretende demostrar con el testimonio de uno de los menores sancionados por el crimen que ella no participó en el hecho y tampoco fue un hurto, como se ha dicho, sino que todo obedeció a una riña.

El abogado expuso durante la audiencia preparatoria al juicio que el hombre aceptó cargos y será quien indique quién le entregó el cuchillo, por qué se trató de una pelea, además de que fue la detenida quien intentó que su novio no atacara a Basto Infante y se retiró antes de que lo mataran.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.