La Fiscalía señaló al hombre por tráfico de estupefacientes, pero no pudo demostrar dicha acusación.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Fiscalía señaló al hombre por tráfico de estupefacientes, pero no pudo demostrar dicha acusación.

En el 2019, mientras transitaba por una vía rural de Chinchiná, la Policía interceptó a un hombre con el objetivo de requisarlo, pero este prefirió huir cuando lo sorprendieron con marihuana en su poder.

En la persecución, el señalado alcanzó a escapar, pero en su afán tuvo que dejar tirados la motocicleta y un celular. Los uniformados incautaron dichos elementos y los entregaron a la Fiscalía para que investigara dichos hechos.

Se comprobó que el vehículo correspondía a la hermana del hombre. También se supo que el celular, tras analizar su contenido, pertenecía a él. Lograron identificarlo y llevarlo ante la justicia por presunto tráfico de estupefacientes.

Él negó cargos y se fue a juicio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná, que la semana pasada lo terminó absolviendo, dado que el ente acusador no comprobó que fuera un jíbaro.

 

La dosis personal

La juez indicó que aunque la defensa del hombre pretendía demostrar que este no era el mismo que huyó del lugar, los elementos incautados permitieron su plena identificación.

Sin embargo, la cantidad de sustancia incautada no superaba la dosis mínima. Esta se dio en medio de una requisa y no por una investigación sobre tráfico de estupefacientes. Muestra de ello es que fue un encuentro casual entre los uniformados que realizaban controles y el ciudadano.

En torno a él tampoco se conoció sobre interceptaciones telefónicas o si fue objeto de seguimientos. Tampoco se logró determinar el origen de dicha sustancia y el destino.

Además, como determinó la Corte Suprema de Justicia, demostrar que una persona no tiene la droga para su consumo personal es responsabilidad de la Fiscalía, y el investigado no tiene por qué presentar pruebas de su inocencia.

 

Devueltos

La motocicleta se devolvió a su dueña, mientras que las autoridades destruyeron la marihuana. El juzgado ordenó también entregar el celular al ciudadano.

 

La dosis mínima

El Ministerio de Salud especificó que es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de 20 gramos; la de marihuana hachís que no exceda de 5 gramos; de cocaína o de cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de 1 gramo, y de metacualona la que no exceda de 2 gramos.