Capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, excomandante de la Estación La Dorada.

Capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, excomandante de la Estación La Dorada.

 

LA PATRIA| MANIZALES

 

"Son argumentos sin contundencia", expresó una juez de La Dorada, que a las 9:20 de la mañana de este jueves 10 de octubre negó la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión, de manera preventiva, al capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, excomandante de la Estación La Dorada.

A él y a otros siete uniformados los detuvieron hace un par de semanas, señalados de colaborar con grupos armados ilegales como La Empresa, en el oriente caldense, por supuestos señalamientos de Carlos Adolfo Ferro Orejuela, alias Titi, exintegrante de esa banda, quien además expresó que el capitán recibía dinero mensual por dejarlos trabajar y que habría ordenado la muerte de alias Zapatico, en el 2019, en el puerto caldense.

La juez indicó que hay muchas inconsistencias en los señalamientos contra el oficial. Al parecer, en el interrogatorio en el que Titi señala al capitán, quien más habla es el abogado, incluso propone temas. Además, dijo que Salgado hizo parte de la muerte de Zapatico, cuando en realidad andaba en vacaciones y estaba era en Chinchiná en ese momento, según seguimiento a las llamadas.

Titi indica que habló con Salgado, que cuadró todo lo del homicidio y les expresó que la víctima estaba tomando y se les había salido de las manos. No hay llamadas entre ellos dos que corroboren eso. Parece que Titi estuviese mintiendo, primero dijo una cosa y luego otra, explicó la juez.

Alias Leo sería el encargado de darle la supuesta mensualidad a Salgado, a través de un prestamista, cada 10 días y ordenada por Titi, pero en interrogatorio señaló que solo conoció una vez al capitán y que fue cuando lo capturaron. "Hay dudas si en verdad recibió ese dinero".

Añadió Leo que la muerte de Zapatico la ordenó Titi y que la ejecutó Victorino, pero luego expresó que fue alias Maluma. "Como dijo un abogado, son señalamientos con solo manifestaciones de terceros, de oídas. A audiencia no se trajeron mensajes de texto, ni pantallazos que demuestren los diálogos de Salgado con La Empresa. Para la época del crimen, el capitán no era el encargado del comando, estaba era Santos Stiven Pirabán y de él nada se expresó. No se mostraron interceptaciones que muestren ese supuesto complot contra Chispi, el señalado del crimen", dijo.

Ahora, 9:40 de la mañana, define la medida de los demás uniformados detenidos.

10:10 a.m. Tampoco avalaron las medidas de aseguramiento para el subintendente Andrés Mauricio Rodríguez Arias el subintendente Jaime Erleinson Suache Osorio, John Harold Salazar Salas y Nicolás Jiménez Cano.

10: 25 a.m. En este momento definen las medidas del teniente Santos Steven Pirabán Martínez y los patrulleros Jénnifer Lucía Arenas Salazar y Fabián Alberto Ospina Capera.

11:10 a.m. Para el teniente Santos Steven Pirabán Martínez y los patrulleros Jénnifer Lucía Arenas Salazar y Fabián Alberto Ospina Capera, indicó la juez que hay inferencia razonable de autoría y participación en los hechos en los que los vinculan. Los señalan de privar de la libertad, ilegalmente, a alias Chispi, el sindicado de matar a Zapatico.

"Defraudaron la confianza de la institución y de la sociedad. Se acredita que son un peligro para la ciudadanía, vulneraron el derecho a la libertad de una persona", expresó.

La juzgadora indicó que ellos tres tienen arraigo laboral y familiar, que los ata a esta región. Recalcó que Santos y Fabián Alberto han tenido condecoraciones y felicitaciones, lo que demuestra un comportamiento regular. "Todos podemos cometer errores". Por eso accedió a darles medida no restrictiva de la libertad, es decir, con condiciones, como acudir cuando los requieran y tener buen comportamiento.

"Mandarlos a la cárcel, como pidió la fiscal, me pareció exagerado".

11:15 a.m. Se define si se presentan recursos. Solo la Fiscalía presenta recurso de apelación, que la definirá una segunda instancia.

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)