El señalado de feminicidio no aceptó cargos.
LA PATRIA| MANIZALES
"La pareja llevaba dos años juntos. Él era muy controlador y celoso, no la dejaba relacionarse con nadie, la agredía. Una vez la apuñaló (en Samaria, Filadelfia) y en otra la encerró con llave (Manizales), pero pudo escaparse. Esa noche de los hechos se tomaban media de aguardiente, en compañía de los agregados de la finca. La atacó cuando estos últimos se fueron a dormir. Luego Yuliana Andrea les tocó la puerta para pedir ayuda".
"Después se desplomó. Murió en Avidanti. Él atacó a su pareja, por el hecho de ser mujer o por su identidad de género, como un acto más de sometimiento a sus designios de poderío y dominación", explicó el ente acusador.
Esto se dijo hoy viernes 13 de diciembre, en la audiencia contra Ánderson, señalado de feminicidio, por la muerte de Yuliana Andrea Carmona Tovar, de 26 años, el pasado sábado 7 de diciembre, a las 10:30 de la noche en la vereda Cuchilla del Salado, de Manizales. LA PATRIA estuvo en ella.
Celoso
La fiscal explicó que los hechos se dieron en la finca La Brasilia, el 7 de diciembre. La mujer lesionado ingresó en muy malas condiciones, con puñaladas en el pecho, a un hospital de Manizales.
El defensor de Ánderson consideró que no sería un crimen por ser mujer o por razones de género. "Eran un par de compañeros, tal vez buenos amigos". La fiscal le manifestó al procesado que se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión. No aceptó los cargos.
Un testigo contó que el sujeto regresó una hora después del ataque a la finca e intentó abrir la puerta de la pieza de los agregados. Como no pudo, se marchó. Al parecer, la agresión contra la pareja fue porque le molestó que esa tarde ella se fue para Manizales.
"A veces peleaban, a veces se trataban bien, era más lo que reñían que lo que vivían. Dormían en un cuarto. Yo le decía que lo dejara, pero ella estaba como atrapada con él, no era capaz de salirse de eso, se dejaban por tiempo, volvían a pesar de que le explicaba que ese tipo no le convenía, porque la trataba de basura, hasta que la mató", contó una amiga.
El ente acusador pidió mandarlo a prisión y el juez accedió por ser un peligro para la sociedad y por la gravedad del caso. Además, al parecer, ha amenazado a los testigos y si no es encerrado puede escapar.
"Lastimosamente mi hija se enamoró perdidamente de su pareja asesina"
"Mi hija vino a Bogotá, con una puñalada que ese tipo le había pegado. Le rogué que no volviera con él, pero lastimosamente ella se enamoró perdidamente de su asesino".
Esto le dijo después de la audiencia, a LA PATRIA, Marleny Tovar, madre de Yuliana Andrea Carmona Tovar. El principal sospechoso era su pareja, Ánderson, quien en la tarde del jueves se entregó a las autoridades.
Marleny, quien vive en Bogotá, pero es natural de Pensilvania (al igual que su hija), reconoció que la relación con Yuliana Andrea no era la mejor.
Sin embargo, cuando se dio el primer ataque, le pidió que no regresara a Caldas. Pese a eso, ella le dijo que estaba enamorada y que se volvería para donde él.
El sábado, día del trágico hecho, ambas mujeres discutieron. "Me llamó por celular, luego en videollamada, posteriormente de nuevo por teléfono y no le contesté. Hoy me arrepiento, me siento culpable, pude haberle dicho que se marchara de esa finca", expresó con tristeza la señora, quien habita en Bogotá con el hijo de Yuliana Andrea, de 11 años.
"Si el niño estuviese allá en la Cuchilla del Salado, quizá le habría hecho algo también a él", anotó. La fallecida se fue a vivir con Ánderson, de 25 años, quien es de Cundinamarca, hace dos años. Empezaron como andariegos, llegando a fincas a recolectar café. Eso hacían en la Cuchilla del Salado, desde hace dos meses. Yuliana Andrea era amante de la rumba, le gustaba tomar y bailar. Por ahora se dedicaba a coger café y no pensaba en estudiar todavía. Sus exequias se cumplieron en Filadelfia.