El detenido.

El detenido.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Un preacuerdo al que había llegado Nelson David Muñoz Marulanda con la Fiscalía no contó con el aval del juzgado y del Tribunal Superior de Manizales, que lo improbaron.

Los hechos que le atribuyen son del 18 de julio del 2019, entre las 9:00 y 9:30 de la noche, cuando, al parecer, Nelson David y su primo menor de edad se movilizaban en una motocicleta por en el barrio Samaria, de Manizales, el primero como conductor.

"Al arribar a la carrera 4E con calle 50B, lugar en el que se encontraba Jhon Wilmar Velazco Sánchez, de 24 años, con otras personas, Nelson David le suministró un arma a su primo y lo instó para que le disparara a Velazco Sánchez. Así lo hizo y le causó la muerte. Jhon Alexánder Giraldo Márquez resultó lesionado por consecuencia de los disparos. El 8 de febrero del 2021 Nelson David Marulanda fue aprehendido en virtud de una orden de captura librada en su contra", narró la Fiscalía.

Lo procesaron como coautor de homicidio, en concurso con porte de armas de fuego o municiones y autor de uso de menores en la comisión de delitos agravado (instrumentalizar). No aceptó y el juez negó la medida de aseguramiento.

El 10 de marzo del 2021 se suscribió acta de preacuerdo entre las partes, en la que aceptaba cargos, pero como cómplice, no como autor para obtener la máxima rebaja. La pena sería de 220 meses: 208 por el homicidio, 6 por el porte y 6 por el uso de menores. Con el descuento se tasó en 110 meses.

El juez quinto no lo avaló porque consideró que debía imputarse homicidio agravado, por el estado de indefensión, la tasación con las penas concursales fue indulgente, entre otros. "Aprobarlo provocaría el desprestigio de la justicia". En la segunda instancia, los magistrados indicaron que el preacuerdo desconoce el ordenamiento jurídico al conceder dobles beneficios.
"El procesado será favorecido, de una parte, al obtener la imposición de una pena correspondiente a la de cómplice. Pero, a su vez, se fijó la pena en el mínimo previsto en la ley", explicó.

 

Huellas del ataque sicarial. El menor, de 16, que disparó fue aprehendido en flagrancia en esa ocasión.

Jhon Wilmar Velazco Sánchez, de 24 años. Lo apodaban Pácora.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)