Santiago Guzmán Quintero, la víctima.

Santiago Guzmán Quintero, la víctima.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A Martiniano Herrera Cardona, procesado por homicidio agravado, le negaron la preclusión, en primera y segunda instancia.

La habían pedido la defensa y la Fiscalía. Según se desprende de la investigación, el 11 de mayo del 2020 los patrulleros de la Unidad Básica de Investigación Criminal de La Dorada encontraron, en el corregimiento San Diego (Samaná), el cuerpo de Santiago Guzmán Quintero, de 51 años.

Ese mismo día, en la tarde, Edilberto Cardona Herrera, al ser buscado por la Policía en su vivienda, relató que la noche anterior estuvo compartiendo unos tragos en el establecimiento de la víctima y que al salir de allá se encontró a Martiniano, quien le propuso hurtarle a Guzmán Quintero.

Relató que aceptó el trato y esperó a que el tendero saliera del negocio, le pidió un cigarrillo y lo asfixió. Una vez el cuerpo estaba en el suelo decidió quitarle el dinero a la víctima y cortarle el cuello con el machete que el mismo afectado portaba.

Se alejó del lugar y se encontró con Martiniano, quien estaba escondido en unos arbustos más adelante, contaron el dinero, obteniendo $1 millón 400, que repartieron en partes iguales. Los aprehendieron a ambos. Tras la audiencia, Edilberto aceptó cargos, pero Martiniano no lo hizo.

 

Pasos

El 14 de julio del 2020 se le hizo un interrogatorio a Edilberto, quien expresó que el otro implicado no tenía relación con el crimen.

"Actué solo y fui el que decidió robar y matar al tendero. En un primer momento quise inculpar a Martiniano, ya que somos primos y teníamos muchos inconvenientes familiares, pues fue compañero de mi madre y en varias veces la golpeó y la amenazó".

La Fiscalía argumentó que se encontraba en la obligación de realizar las investigaciones pertinentes, pero que al existir una retractación de la persona que señaló a Martiniano, ya no hay material probatorio que lo ayude para continuar.

Para el juez y para los magistrados, la retractación no puede ser tomada como totalmente cierta, teniendo en

cuenta que en un primer momento lo había señalado como partícipe del hecho.

"Esa situación debía ser analizada en el juicio oral. La Fiscalía debía realizar más investigaciones en aras de cumplir con su deber. Por ejemplo, la otra mitad del millón 400 mil no fue recuperada".

 

 Homicidios Samaná

  • 2017 1
  • 2018 8
  • 2019 4
  • 2020 1
  • 2021 4
  • 2022 1

 

A Santiago Guzmán Quintero, la víctima, lo hallaron en este potrero.

17 años y cuatro meses paga Edilberto Cardona Herrera.

Temas Destacados (etiquetas)