Fotos | LA PATRIA
Carlos Albeiro Gómez Calderón, la víctima del ataque.
LA PATRIA | Manizales
A Chuchín también lo conocen como el Loco en zona rural de Manizales. Desde el 2021 le diagnosticaron una enfermedad mental grave y ahora su abogado espera demostrar su inimputabilidad, pero alega que las trabas del Instituto de Medicina Legal retrasan el proceso.
Uno que no solo causa demoras, sino que además mantiene en ascuas a este hombre y a la familia de su víctima: un campesino al que mató de unos 20 machetazos el pasado 3 de agosto.
Ataque demencial a machetazos
Chuchín, de 28 años y natural de Bogotá, transitaba semidesnudo y con un machete en la vereda Fonditos, de Manizales, en límites con Neira. Primero se acercó a un tendero, a quien le pidió agua o jugo, pero la reacción fue cerrar su negocio y esconderse.
Metros más adelante abordó a Carlos Albeiro Gómez Calderón y le pidió el mismo favor. Amablemente, el campesino entró a su vivienda y le sacó algo para tomar, pero cuando le entregó el vaso, Chuchín desencadenó su furia sin razón alguna, sin haber un conflicto.
Con el machete le propinó unas 20 heridas, le suplicó que no lo matara, se protegió con las manos que le quedaron destrozadas, hasta que un vecino salió con una escopeta y le disparó en la mano derecha al atacante, quien terminó tendido sobre el piso.
A Carlos lo socorrieron sus vecinos y en una ambulancia lo trasladaron a un hospital de Manizales, pero murió mientras intentaban salvar su vida. Por otro lado, miembros de la Policía llegaron hasta el sitio del ataque y detuvieron al homicida.
Tuvieron que llevarlo a un hospital por lesión causada por el arma y porque los testigos lo lincharon. Hoy todavía se recupera de las lesiones que sufrió en ambos brazos y está pendiente de cirugías.
Piden su evaluación psiquiátrica
El 3 de septiembre, un mes después del salvaje ataque, se llevó a cabo una audiencia en la que se solicitó que al detenido le otorgaran otra medida diferente de la detención en centro carcelario, pues actualmente sigue en la estación de Policía de Neira.
Este sujeto argumentó que sufre dependencia por estupefacientes y el día de los hechos tuvo una descompensación, además de que una valoración psiquiátrica del 2021 demuestra que padece una enfermedad. Sin embargo, le negaron la petición.
El 21 de octubre nuevamente hubo otro intento por sustituir la medida de aseguramiento. Su defensor insiste en que padece un trastorno mental y para los jueces este representa un peligro para la sociedad. Sin embargo, se autorizó la valoración de Medicina Legal.
El juez sostuvo que el estado grave de enfermedad no es incompatible con la vida en reclusión y le ordenó al Inpec el traslado inmediato a la Cárcel de Varones de Manizales cuando haya cupo, porque a su entender, en el sitio se satisfarán sus necesidades.
El abogado apeló nuevamente y aprovechó para criticar la actuación de Medicina Legal, dado que no le permiten solicitar el examen y debe contar con una autorización de las autoridades judiciales para llevarlo a cabo.
Formularon acusación con detenido
Ese mismo octubre se efectuó la formulación de acusación ante el Juzgado Primero Penal del Circuito, la fiscal expuso cómo se presentó el macabro ataque y el defensor nuevamente intervino, no solo para que se cumpla con la petición, sino para denunciar que hubo una equivocación en la petición, pues debía ser una valoración psiquiátrica y dieron una orden para una física.
El abogado alegó que ante la irregularidad se hizo un oficio que solicitaba la corrección, le contestaron que reenviara el documento y hasta entonces todo ha sido un saludo a la bandera. Solicitó el aplazamiento y en caso de no lograrse evidenciar la inimputabilidad, acudirían a un preacuerdo.
El 22 de noviembre se resolvió la apelación y el Juzgado Tercero Penal del Circuito tomó la decisión de mantener a Chuchín encerrado, ordenó nuevamente el traslado de Neira a Manizales, o sino adoptaría medidas disciplinarias.
Sigue detenido en la estación de Neira
El 12 de diciembre, durante la continuación del escrito de acusación, se evidenció que el hombre sigue retenido en Neira. La fiscal narró hechos que dejan frío a cualquiera.
“Testigos vieron que con ánimo frío y exacerbado atacó sin piedad, pese a los esfuerzos de la víctima que le pidió cesar el ataque”, “hubo una clara crueldad excesiva, una insensibilidad moral”, relató en algunos apartes.
De nuevo, el defensor criticó la actuación de Medicina Legal. Dijo que para el Instituto solo existen juzgados y Fiscalía, mientras los abogados terminan maniatados.
Ante tantas demoras, optó por desistir del trámite y vía tutela buscará que se cumpla con el examen. Aseguró que así quiere demostrar que no se pretende dilatar el proceso.
Discusión en torno a Medicina Legal
Un juez de garantías remitió oficios ante la dirección nacional de Medicina Legal y la Procuraduría por las demoras.
Dijo que esto es una mala práctica judicial que afecta al distrito y no entiende por qué se dan estas exigencias que terminan afectado el debido proceso, pues lo único que debe demostrar el defensor es que representa al procesado.
La representante de la Fiscalía dijo que Medicina Legal obedece a su entidad y a los jueces, además la Defensoría del Pueblo cuenta con expertos para dicho dictamen, y cuando se trata de defensores de confianza, como en este caso, son ellos quienes deben buscar a un experto.
El defensor dijo que no conoce al primer juez que determina la inimputabilidad de un procesado con un dictamen privado.
La representante del Ministerio Público sostuvo que Medicina Legal cuenta con un protocolo a nivel nacional y una orden judicial basta para cumplir.
Lo que sigue en el proceso
La audiencia preparatoria se llevará a cabo el 12 de febrero del 2025. Para esa fecha se espera que ya haya un dictamen sobre la salud mental del homicida.
¿Qué dice Medicina Legal?
Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal, indicó que las valoraciones medicolegales se practican como apoyo a las autoridades solicitantes de las pruebas. Para eso se cuenta con una guía establecida desde febrero del 2010.
Frente a las demoras, dijo que el tiempo de gestión obedece a factores propios de cada caso como lo son la cantidad de órdenes recibidas para la práctica de pruebas periciales, asignación en orden de turno, completitud de los documentos enviados por la autoridad, complejidad y contexto del caso, entre otros factores.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.