La persecución de los agentes de tránsito al conductor fue por la avenida Paralela de Manizales. 

Foto | LA PATRIA La persecución de los agentes de tránsito al conductor fue por la avenida Paralela de Manizales. 

LA PATRIA| MANIZALES

En rueda de prensa de esta mañana del jueves 21 de noviembre, tres horas después de los hechos que generan controversia en Manizales, la Secretaría de Movilidad de la ciudad habló de lo ocurrido entre 3 guardas y un conductor de carro.

Antes de las 8:00 de la mañana se reportó la aprehensión en la avenida Paralela de un ciudadano que, al parecer, minutos antes golpeó a un agente de tránsito, en el rostro. Esta persona tuvo que ser trasladada a centro asistencial.

Esto ocurrió cuando el uniformado se acercó al conductor a notificarle que debía imponerle una orden de comparendo por tener vencida la revisión técnico-mecánica. La reacción de este fue bajarse del carro y agredir al agente. La comunidad no le permitió escapar, por lo que tuvo que huir a pie.

Otros agentes que llegaron a la escena persiguieron al señalado infractor y lo agredieron con sus cascos de dotación. Al parecer, este alcanzó también a golpear a dos de ellos, hasta que llegó la Policía y lo detuvo.

La situación final, grabada en video, generó indignación en la ciudad, pues la gente reprocha el actuar de los servidores públicos.

 

 

Lo que se dijo en rueda de prensa 

 

Por eso, Juan Felipe Álvarez, secretario de Movilidad, habló en la rueda de prensa. Dijo que el agente tiene fractura en el tabique y le harán una tomografía. Rechazó lo que ocurrió, ofreció disculpas públicas a la ciudadanía, pidió a las autoridades contundencia en las investigaciones.

El secretario recordó que este año han sido agredidos 15 de ellos.

"La idea es no llegar al contacto físico. Trabajamos con los agentes para que sean tolerantes y sepan cómo enfrentar estas situaciones. Lo adecuado era llamar a la Policía, pero en el primer informe que me dieron dicen que los uniformados se demoraron y por eso persiguieron al posible infractor. Buscaremos que la ley se aplique para los agentes y para el ciudadano. Posiblemente los agentes, cuando salgan de las valoraciones médicas, interpondrán las acciones legales, lo mismo que puede hacer el conductor. Los agentes serán retiradas mientras se hacen las investigaciones".

Anotó que si alguien está inconforme con un procedimiento puede acudir a una audiencia, pero no a una agresión.

"Manifestamos nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos, la transparencia, y el cumplimiento de la normatividad vigente. La Secretaría de Movilidad no acepta ni permite ningún tipo de violencia, independientemente de las circunstancias. Por ello, se inició una investigación rigurosa y se tomarán las medidas correspondientes, según lo establecido en la normatividad aplicable".

"Las acciones de los agentes están siendo analizadas con objetividad y se determinarán las responsabilidades del caso, a fin de garantizar la transparencia y la justicia. Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía y a nuestro personal para que prevalezca el respeto mutuo y el cumplimiento de la ley como principios fundamentales para una sana convivencia. De acuerdo con la información preliminar, la situación se desencadenó cuando un agente de tránsito detectó a un conductor circulando con documentación vehicular vencida. Al momento de informarle sobre la imposición de un comparendo, el ciudadano reaccionó de manera agresiva, propinándole golpes al agente en el rostro de forma reiterada".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)