Banda los Vallenatos.

Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA

Banda los Vallenatos.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un comerciante ansermeño perdió $2 millones 710 mil tras caer en una estafa y es una de las 39 víctimas que hasta la fecha han denunciado a una banda que ha cometido sus fechorías por diferentes regiones del país. Y eso, sin sumar a otras 51 personas que están en el proceso de identificación.

La semana pasada, funcionarios del CTI capturaron a ocho supuestos integrantes en Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga. De acuerdo con la Fiscalía de Caldas, que adelantó el operativo, estas personas montaban locales de productos agrícolas y de construcción.

Los ofrecían a bajo costo y para entregarlos, exigían a sus víctimas la mitad del pago y luego desaparecían. Otra modalidad que usaban era la virtual y se valían de una página de ventas en Internet en donde tenían como fachada un negocio llamado Agroinsumos Santander, registrado incluso ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

El comerciante caldense vio un aviso en la red sobre venta de gallinas ponedoras y solicitó la compra de 150, a $16 mil cada una, además de siete bultos de concentrado. Le consignó el dinero al sujeto que aparece como representante legal de la fachada y desde entonces le perdió el rastro, pues lo bloqueó y borró su WhatsApp.

Las 39 estafas de las que se tiene conocimiento hasta el momento suman $313 millones, de acuerdo con lo que denunciaron los afectados. La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir y estafa en masa. Francisco Javier Salazar Vargas y Yeiber Enrique Arias Gómez aceptaron su responsabilidad y les dieron detención domiciliaria.

De los otros cinco señalados, ninguno aceptó. A tres mujeres las enviaron a la cárcel y a dos integrantes más les dieron también el beneficio de casa por cárcel mientras avanza el proceso judicial.

 

Incautaciones

En los operativos se decomisaron celulares, documentos y recibos de consignaciones de las víctimas.

Temas Destacados (etiquetas)