Foto | Cortesía | LA PATRIA Tres de los cuatro detenidos.
"Sin ningún reparo, ni humanidad, sometieron el cuerpo al fuego en aras de deshacerse de él e impedir su identificación, ocultar y enmascarar las lesiones, demostrando una crueldad e insensibilidad hacia los seres humanos".
Así se pronunció la Fiscalía al pedir medida de aseguramiento en la cárcel para Jhon Jairo, Jhon Camilo y Willinton, detenidos el fin de semana como posibles responsables de asesinar en el barrio Bajo Persia, de Manizales, a Miguel Antonio Montoya Guapacha, de Villamaría, con 46 años y ayudante de construcción.
A la víctima la encontraron tirada en zona boscosa, con diferentes heridas, una fibra en su boca (lo estrangularon y asfixiaron) y con parte de su cuerpo calcinado, el pasado 5 de mayo.
Los investigadores hallaron un lazo, una vela, una cerca rota, señales de arrastre del cuerpo y varias bolsas de basura. Vecinos contaron que en la madrugada de ese día se escucharon llamados de auxilio provenientes de una casa cercana, que había sido alquilada por algunos de los hoy procesados unas dos semanas antes, por $100 mil, y donde vendían vicio. Al parecer, llamaron a la Policía, pero no acudió. Horas después encontraron en ese sector el cuerpo de Miguel Antonio.
Audiencias
El fin de semana fueron las audiencias de control de garantías en la capital caldense, a las que LA PATRIA acudió.
"Lo hirieron con arma blanca, lo golpearon con elementos contundentes, lo amarraron, le prendieron fuego, todo por el extravío de 12 dosis mínimas de estupefacientes, demostrando una intolerancia extrema, una agresividad y violencia exacerbada. Willinton, en la noche de los hechos, les advirtió a sus compinches que si hablaban les pasaría lo mismo que a Miguel Antonio", explicó el ente acusador.
Les hablaron de una pena de 33 años y cuatro meses de prisión. No aceptaron cargos. Para la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía indicó que los procesados acudieron a la violencia extrema y, además, ocultaron, alteraron o destruyeron elementos materiales probatorios.
"Los señalados son actores recurrentes de perturbaciones, a la tranquilidad y seguridad ciudadana, ya que constantemente con ellos la Policía Nacional ha adelantado procedimientos preventivos que conllevan a la emisión de comparendos por conductas contra la seguridad ciudadana: Willinton tiene 32 comparendos; Jhon Jairo, 16; y Jhon Camilo, 14", explicó la delegada del ente acusador
Para Jhon Jairo, el abogado pidió una medida en centro psiquiátrico, pero pese a que se aportaron documentos que lo acreditan, no deja de ser un peligro para la sociedad porque, al parecer, fue un participante activo en el crimen. Nadie garantiza que se quede allá y no escape. Por eso el juez envió a los 3 a prisión.
"La forma como participaron estas personas en el angustiante exterminio de Miguel Antonio, que se puede evidenciar efectivamente con una violencia exacerbada y crueldad extrema. Son al menos cinco personas sometiendo a alguien durante mucho tiempo, no fue una cuestión de minutos. La Policía pudo evitar este hecho, pero por negligencia, omisión o lo que sea, no acudieron al llamado de los vecinos. Pasó mucho tiempo. Compulso copias para que se investigue a los uniformados", señaló el juez.
Un hombre y una mujer también habrían participado. A Olga, compañera sentimental de Willinton, la llevaban al final de la tarde de este lunes a audiencia.
Foto | LA PATRIA
Miguel Antonio Montoya Guapacha, la víctima.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.