Parque de Neira.

Foto | Archivo | LA PATRIA Parque de Neira.

LA PATRIA| MANIZALES

Solicitando la protección a los derechos e intereses colectivos, Enrique Arbeláez Mutis presentó un acción contra la Alcaldía de Neira por la construcción del parque de ese municipio.

A través de sus pretensiones, expuso que en el parque principal de Neira se realizaron unas obras estructurales tales como graderías, plazoleta, corredor para ingreso, sillas en cemento, espacios al parecer para destinación comercial, modificaciones que, según Arbeláez Mutis no tuvieron en cuenta que Neira fue declarado por la Unesco como patrimonio cultural cafetero.

"La construcción es insegura para la comunidad ya que el material en el que fue construido es liso y puede ocasionar accidentes, además, las sillas que existían para el descanso familiar fueron retiradas y en su lugar se construyeron unas en cemento que no cuentan con espaldar, circunstancias que atentan contra la tranquilidad y bienestar de la comunidad", explicó.

El demandante pidió "demoler la construcción ejecutada a medias, sin terminar con los requisitos técnicos, y que entra en vulneración de los derechos colectivos por tratarse de una obra construida en un parque que se ha constituido como bien público y reconocido como patrimonio cultural cafetero por la Unesco".

 

Pasos

Solicitaba, además, recuperar los árboles afectados y que eran emblemáticos en el municipio. También las bancas de la plaza pública o construir unas que tengan las mismas características de las que estaban en la plaza principal. Ejecutar obras en el piso de la plaza en toda su integridad para que puedan circular la gente con la seguridad que amerita porque esos pisos atentan contra la integridad de la gente, son lisos y no dan la seguridad a los que por allí se movilizan, los niños y las personas con discapacidad".

En su defensa, el apoderado del Municipio argumentó que el parque principal presentaba problemas por estacionamiento vehicular indebido y obstrucción vial en el sector, deficiencia en la iluminación, falta de organización del comercio menor, zonas peatonales poco transitables y deterioradas, además de pocas zonas peatonales, deterioro de la infraestructura, fisuras en andenes y jardineras, daños estructurales y presencia de vectores que podían afectar la salud pública.

"Eso conllevó a la demolición total de la edificación existente y de esta manera realizar un nuevo diseño con el fin de crear un escenario representativo de urbanismo en Neira, contando con todos los respectivos estudios de factibilidad y autorizaciones para su respectiva intervención".

El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales negó las pretensiones de Arbeláez Mutis. "La parte actora no acreditó los hechos que, a su juicio, vulneran o amenazan los derechos colectivos invocados. El Despacho acoge la postura adoptada por la entidad accionada, en tanto arguyó que las aseveraciones efectuadas por la parte actora sobre la supuesta trasgresión de garantías colectivas con las obras adelantadas en el parque municipal de Neira se limitaron a meras apreciaciones subjetivas y personales que no fueron soportadas por modo alguno en probanzas que permitan vislumbrar la existencia de una afectación a los derechos invocados".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)